El Gabinete de seguridad israelí aprobó este domingo reconocer 19 nuevos asentamientos en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, según confirmó el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien lideró la propuesta junto al ministro de Defensa, Israel Katz.

«Estamos bloqueando el establecimiento de un Estado terrorista palestino sobre el terreno», celebró Smotrich en un comunicado, en el que añadió que entre estas nuevas colonias están las de Ganim y Kadim, al oeste de la ciudad palestina de Yenín, y que fueron evacuadas en 2005.

El ministro de Finanzas, quien reside en un asentamiento en Cisjordania, afirmó que la decisión «corrige una dolorosa injusticia después de 20 años» -en alusión a la llamada «ley de desconexión» de 2005- y añadió: «El pueblo de Israel está regresando a su tierra, construyéndola y fortaleciendo su control sobre ella».

El pasado mayo, el Ejército israelí -que controla Cisjordania- autorizó el regreso de ciudadanos israelíes a las colonias de Sa-nur, Ganim y Kadim, a las que les había prohibido entrar desde entonces.

Esta decisión se tomó en represalia después de que tres Estados -España, Noruega e Irlanda– anunciaran el reconocimiento formal del Estado de Palestina.

Se estima que más de 500.000 colonos viven actualmente en Cisjordania, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, y otros 200.000 viven en Jerusalén Este, costado oriental de la ciudad ocupado y anexionado por Israel.

Israel mata a 3 gazatíes en la ciudad de Gaza

El Ejército israelí mató la mañana de este domingo a tres palestinos en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza, lo que aumenta a al menos 406 el número de gazatíes asesinados desde que comenzó al alto el fuego el 10 de octubre.

Según confirmó una fuente médica, un gazatí murió cuando un dron israelí atacó a un grupo de personas, mientras que otros dos fueron asesinados en un ataque cerca de una gasolinera en el mismo barrio, según la agencia palestina de noticias Wafa.

El Ejército israelí, preguntado por EFE, no proporcionó ninguna información sobre estos ataques.

Con sus muertes, junto a otros dos fallecidos el sábado, ya son al menos 406 los gazatíes fallecidos y más de 1.100 los heridos -según datos del Ministerio de Sanidad local- desde el inicio del alto el fuego, que no ha evitado que Israel siga atacando a quienes considera una amenaza para sus tropas (que no han abandonado Gaza).

Hamás insta a los mediadores a que Israel reconstruya Gaza

Por su parte, el grupo islamista Hamás instó este domingo a las autoridades de los países mediadores del actual alto el fuego a que presionen a Israel para que permita el inicio de la reconstrucción de Gaza «en lugar de la continua matanza de civiles», según un comunicado.

«Seguimos pidiendo a los mediadores que tomen medidas serias para frenar estas violaciones y presionar a la ocupación (israelí) para que inicie un verdadero proceso de reconstrucción de Gaza, en lugar de la continua matanza de civiles, ya sea por el derrumbe de edificios bombardeados, la inundación de tiendas de campaña o la muerte por frío», urgió en un comunicado el portavoz de Hamás, Hazem Qasem.

Además, Qasem denunció que, a la obstrucción a las operaciones de reconstrucción y el bloqueo israelí a la entrada de materiales de refugio, se suman los ataques «diarios» contra palestinos, como el que mató este domingo a tres gazatíes en el barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza.

«Estas violaciones israelíes se producen en un momento en que varias partes hablan de estabilizar el alto el fuego y avanzar hacia la segunda fase del acuerdo para detener la guerra en Gaza, lo que refleja una clara voluntad israelí de continuar la agresión», añadió el portavoz.

Publicidad