El Gobierno valoró la toma de razón de la Contraloría del acuerdo entre Codelco-SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, debido a que permitirá dar continuidad a las operaciones.
“La entrada en vigor de estos contratos permitirá dar continuidad a las operaciones de litio en las pertenencias mineras que posee Corfo en el Salar de Atacama”, señala un comunicado del Ministerio de Economía.
Agrega que la toma de razón permitirá “aumentar la producción de manera sostenible, con nuevas tecnologías y sin usar agua continental en el proceso productivo”.
Además, se concretará la incorporación temprana del Estado en la operación, a través la alianza público-privada entre SQM y la empresa minera estatal Codelco.
El biministro Álvaro García dijo que lo hecho por la CGR “nos permite avanzar en la materialización de una iniciativa estratégica para Chile”.
Destacó que también proyecta un futuro de innovación, sostenibilidad y generación de valor para el país, en un contexto global de creciente demanda por litio.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que se “evita un bache productivo y operacional después del 2030 y viabilizar una tramitación ambiental anticipada ante la autoridad competente para dar continuidad a la explotación”.










