El Gobierno ingresó al Congreso, a través del Senado, un proyecto de ley que establece un marco legal para el reconocimiento, calificación y reparación de las víctimas de violencia en la zona sur del país.
La iniciativa sigue una de las principales recomendaciones estratégicas entregadas en mayo de este año por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, para abordar los hechos ocurridos desde 1990 a la fecha, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El proyecto
La propuesta apunta a establecer un marco legal que permita reconocer, calificar y reparar -si corresponde- a personas afectadas por acciones de violencia relacionada con el conflicto intercultural y territorial en las regiones mencionadas.
Propone la creación de una comisión encargada de calificar la condición de víctima, la implementación de un programa responsable de coordinar y ejecutar acciones de atención, acompañamiento y reparación integral, y el establecimiento de un catastro oficial para inscribir a quienes sean calificados como tales por la instancia técnica.
Asimismo, el proyecto de ley define el concepto de violencia y amplía su alcance más allá de hechos tradicionalmente asociados a la denominada violencia rural, incorporando también expresiones de violencia institucional, así como impedimentos a la libre circulación y desarrollo de actividades educacionales, económicas, religiosas o espirituales. Estas manifestaciones se fundamentan en los diagnósticos tanto del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como los emanados por la propia Comisión Presidencial.
En ese sentido, esta iniciativa se hace cargo de las múltiples expresiones de violencia presentes en dichas regiones y, en consecuencia, permite la reparación de las víctimas por afectaciones físicas, psíquicas, patrimoniales, culturales y sociales.
Esta reparación se realizará mediante un conjunto de medidas que trascienden la compensación económica e incluyen acciones de reposición de actividades sociales, intervenciones colectivas de contención y prevención de la violencia, así como iniciativas de concientización, memoria, promoción del diálogo y fortalecimiento de la convivencia.
Reconocimiento indispensable
Sobre la iniciativa, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, dijo que «la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que contó con un respaldo transversal desde sus inicios, trabajó firmemente para proponer medidas que permitan establecer una nueva relación entre el Estado y el pueblo mapuche«.
Agregó que, «tal como fue anunciado en su momento, para esto es indispensable el reconocimiento de las víctimas de la violencia en la zona. Con el ingreso de esta ley damos un paso firme en el apoyo de las chilenas y chilenos que viven en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos».









