El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, adelantó que el Gobierno, a través de la Cancillería, presentaría una nota de protesta a su par de Colombia, luego de las duras declaraciones emitidas por el Presidente de dicho país, Gustavo Petro, en contra del mandatario electo chileno, José Antonio Kast, tras su triunfo en la elección de ayer domingo.
Poco después, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó el envío de la misiva diplomática.
Fue así como, tras la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el próximo Jefe de Estado, el titular de Interior reconoció la acción, señalando que «sobre ese punto se tomó una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena. Finalmente el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado», confirmando su envío.
A continuación, y hace pocos instantes, el canciller Alberto van Klaveren, señaló que, «por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al Embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del Presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país».
Añadió que «sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al Presidente Electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidaridad democrática de nuestras instituciones».
Duras declaraciones de Petro
Cabe recordar que ayer, tras conocerse el resultado de la segunda vuelta presidencial chilena, el Presidente colombiano hizo varias publicaciones en la red social X, criticando con fuerza a José Antonio Kast y su triunfo.
Especialmente duro fue el siguiente párrafo: «El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir».
El péndulo no vuelve a su lugar porque siempre el pueblo chileno fue progresista; desde lo más profundo del sur oceánico, las flechas de Arauco frenaron a los españoles.
Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2025










