Nuevamente el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, salió a descartar que en la frontera norte del país haya una crisis migratoria ilegal, ya que los indicadores de flujo no muestran alteración.
En entrevista con radio ADN, Ramos, quien se encuentra en Arica, dijo que ya se tenía conocimiento que “venían cambios en Perú y por eso configuramos distintos escenarios”.
La autoridad aseguró que desde el 2023 se ha estado llevando la misma estrategia en la frontera norte.
No hay crisis migratoria
Ramos reiteró que no existe una crisis migratoria ilegal en el paso fronterizo con Perú como han advertido algunos sectores políticos.
“Los indicadores no muestran algún tipo de alteración de la migración, tanto hacia Chile, como desde Chile hacia el extranjero. No nos dicen nada distinto a lo habitual en estas épocas del año”, señaló.
Insistió en que “no vemos ningún tipo de movimiento distinto, el único movimiento distinto, que tampoco es distinto, es que tenemos muchos más medios cubriendo Chacalluta que antes”.
“Actualmente, hay 12 personas en la frontera con problemas que no logran transitar a Perú por problemas con sus papeles. ¿Eso se puede llamar una crisis migratoria?”, dijo.
Comité Binacional
Sobre el Comité Binacional que se realizará esta jornada entre las cancillerías de Chile y Perú, Ramos precisó que se abordarán distintos temas migratorios.
“Esperamos que ahí podamos poner diferentes experiencias en común y ver cómo se resuelven los problemas migratorios”, sostuvo.
Indicó que “nosotros tenemos que estar bien cohesionados, y además, confiar en las instituciones que tenemos”.
“Chile no es cualquier país, es un país de una larga tradición democrática y una república de las más antiguas de Latinoamérica”, apuntó.
Aseguró que entre 2018 y 2021 hubo un aumento de la migración ilegal de un 700% y “nosotros vamos a entregar las fronteras al gobierno siguiente ordenada y una migración irregular a la baja”.
“El problema sigue estando dentro del país, y tenemos que ser muy capaces de separar esas dos conversaciones”, finalizó.







