En medio de la polémica por el supuesto amarre de funcionarios públicos, el Gobierno dio pie atrás y designó a Macarena Cortés como nueva directora del nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, en vez de Patricia Muñoz.
Macarena Cortés es abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Además, cuenta con estudios de postítulo en justicia restaurativa en la Universidad de Ginebra; en gerencia social y políticas públicas en FLACSO; en protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en UNICEF y Universidad de Diego Portales; y responsabilidad penal adolescente, en la Universidad de Chile.
A la fecha, la profesional se desempeña como jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cortés asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2026.
La eventual elección de Patricia Muñoz había desatado una ola de críticas, considerando que la exdefensora de la Niñez se encuentra en un avanzado embarazo, de cerca de siete meses, lo que hubiera implicado comenzar su gestión iniciando casi de inmediato su período de pre y postnatal.







