Este viernes arribaron el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, los primeros seis aviones de combate F-16 operativos adquiridos de segunda mano por Argentina a Dinamarca.
Las aeronaves, cuatro biplazas F-16BM y dos monoplazas F-16AM, partieron desde Dinamarca el 28 de noviembre. En su travesía hacia el país realizaron escalas técnicas en Zaragoza y las Islas Canarias, en España, antes de emprender el cruce del Océano Atlántico, llegar ayer a Natal en Brasil, e iniciar la última escala del viaje rubo a territorio argentino, acompañados durante todo el viaje por tres aviones de abastecimiento KC-135 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El arribo de los aviones de combate causó gran expectación entre los argentinos, quienes siguieron y comentaron durante todos estos días el recorrido desde Europa, y festejaron masivamente su llegada a Córdoba.
Si bien inicialmente el programa de recepción oficial estaba fijado para el domingo 7, por condiciones climáticas este fue adelantado para mañana sábado, considerando un sobrevuelo rasante sobre Buenos Aires. A continuación, a contar de las 09.00 horas, el presidente Javier Milei encabezará el acto oficial en Córdoba.
Para el Poder Ejecutivo, la adquisición de los aviones de combate F-16 (24 en total más uno inoperativo para entrenamiento de personal en tierra) constituye «un hito estratégico que consolida la recuperación de la capacidad de intersección supersónica y fortalece la defensa del espacio aéreo nacional», una definición que subraya la relevancia del material incorporado para el vecino país.
Argentines cheering the newly arrived F-16pic.twitter.com/h6lFlT8WoI
— Air Safety #OTD by Francisco Cunha (@OnDisasters) December 5, 2025
🚨🇦🇷 | #URGENTE HISTÓRICO: Llegan a Córdoba los aviones de caza F-16 de la Fuerza Aérea Argentina. pic.twitter.com/NNRInFbSvP
— La Derecha Diario (@laderechadiario) December 5, 2025
Costo total de la adquisición de los F-16
La compra de las aeronaves F-16 a Dinamarca tendrá para Argentina un costo de US$ 301,2 millones, que se pagarán en 5 cuotas anuales sin interés, según la Decisión Administrativa 252/24 de la Jefatura de Gabinete.
En abril de 2024, la Embajada de Estados Unidos anunció que otorgaría a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero: «Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16».
En tanto, el costo de sus equipos de comunicación, sensores y equipos de guerra electrónica actualizados, así como el armamento Aire-Aire, Aire-Suelo y Aire-Mar, han sido resguardados por el Secreto Militar, de acuerdo con el Decreto 370/24.
Además del costo de las aeronaves, el Gobierno destinará US$ 31 millones para obras de infraestructura distribuidas entre 2024 y 2027.
Estas obras adecuarán el Área Material Río Cuarto en Córdoba y la VI Brigada Aérea en Tandil para la llegada de los F-16. Esto incluye la construcción y modernización de pistas, calles de rodaje, plataformas, hangares de mantenimiento, depósitos para repuestos y armamento, centro de instrucción, edificio para simuladores y otras obras complementarias.







