Este martes se realiza el último debate presidencial de segunda vuelta con los candidatos Jeannette Jara y José Antonio Kast, a seis días de las elecciones del próximo domingo.
El debate se realizará a partir de las 21:00 horas y será transmitid por los canales de televisión, La Red, TV+, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13.
A lo anterior se suman todas las plataformas de los canales socios de Anatel.
La duración estimada del encuentro es de 2 horas y 40 minutos.
Moderación y estructura editorial
El debate contará con la participación de cinco periodistas, uno por cada canal involucrado:
Carolina Urrejola (TVN)
Julia Vial (TV+)
Iván Valenzuela (Canal 13)
Constanza Santa María (Mega)
Macarena Pizarro (Chilevisión)
El formato contempla nueve bloques temáticos, definidos por los departamentos de prensa de los canales en base a criterios periodísticos, estudios de opinión, contingencia e interés ciudadano.
Los temas son:
Seguridad ciudadana y crimen organizado
Economía y costo de la vida
Convivencia social, cohesión e identidad
Gobernabilidad y política
Políticas sociales: pensiones y empleo
Políticas sociales: salud, vivienda y educación
Relaciones internacionales
Inmigración y control fronterizo
Corrupción, probidad y uso de los recursos públicos
Cada bloque será conducido por un periodista distinto. Los candidatos dispondrán de 4 minutos por tema para responder, debatir e intercambiar visiones tanto entre ellos como con los moderadores.
El programa incluye además dos bloques de preguntas cruzadas, donde cada candidato podrá formular una pregunta a su contendor en un tiempo máximo de un minuto.
Luego viene un espacio de 3 minutos de intercambio directo. Al cierre, cada candidato contará con un minuto final.
Según sorteo, Kast abrirá el debate, la primera pregunta cruzada será realizada por Jara, la segunda por el líder de los republicanos, y el minuto final de cierre corresponderá a la exministra.
Puesta en escena
El debate presenta una disposición especialmente diseñada para favorecer la conversación directa y la interpelación mutua.
Ambos candidatos estarán sentados, cada uno en su propio mesón, y ubicados de manera que puedan enfrentarse visualmente de mejor forma.
El debate se desarrollará sin público en el estudio, y no estará permitido el uso de dispositivos electrónicos por parte de los candidatos; sólo podrán utilizar papel y lápiz.







