Jura del nuevo ministro de Defensa de Argentina Teniente General Carlos Presti, ante el Presidente Javier Milei (fotograma Presidencia de Argentina).

El teniente general Carlos Presti juró este viernes como ministro de Defensa de Argentina, transformándose en el primer militar a cargo de esta cartera desde la vuelta de la democracia.

Presti, que juró con el uniforme puesto, asumió en reemplazo de Luis Petri, que pasó a la Cámara de Diputados.

Para integrarse al gabinete, el nuevo secretario de Estado no pasó a retiro sino que quedó en disponibilidad

Llamó especialmente la atención la presencia, en primera fila, del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, quien fue uno de los últimos en irse y ya dejó claro en otras oportunidades que su país no ve con buenos ojos los nexos que el resto de las naciones de la región puedan establecer con China en temas militares y estratégicos.

La próxima semana, en tanto, se formalizarían los nuevos cargos en la cúpula de Estado Mayor Conjunto trasandino, de acuerdo a fuentes de la Casa Rosada.

Cabe recordar que la designación de Presti significó varios dolores decabeza para el gobierno de Javier Milei, en especial por las críticas de la oposición a la decisión de ubicar a un militar al frente de Defensa. Los más moderados, en tanto, habían solicitado al menos su pase a retiro para «dedicarse a la política».

La opción que eligió el ministro fue quedar “en disponibilidad”, que implica que si terminado su mandato quiere retomar su carrera castrense, podría hacerlo. Este status tiene que ser por un período determinado. Es una figura que normalmente se usa por motivos de salud. En ese caso, la persona en cuestión percibe sus haberes. Esa es la principal diferencia con el retiro, que es equivalente a una jubilación.

Ya como ministro, Presti se acercó a Lamelas para agradecerle haber participado de su asunción.

Reestructuración de la cúpula de las FF.AA.

El flamante ministro tiene mayores preocupaciones para comenzar a abordar. Como primera medida, el militar se ocupó de rearmar a la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Como su reemplazo al frente del Ejército, Presti designó al general de División Oscar Zarich; el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare fue elegido como el jefe del Estado Mayor Conjunto en reemplazo del brigadier general Xavier Julián Isaac; y el vicealmirante Juan Carlos Romay fue elegido como el nuevo jefe de la Armada Argentina, ocupando el lugar del almirante Carlos María Allievi. Así, solo el brigadier Mayor Gustavo Valverde fue ratificado en su puesto como jefe de la Fuerza Aérea Argentina.

Publicidad