- La compañía ha desplegado estratégicamente dos helicópteros Aircrane, tres Superpuma y dos B3 como recurso mínimo en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío, para ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante cualquier emergencia en zonas históricamente críticas y de alto riesgo.
Ante la creciente amenaza de los incendios forestales, Ecocopter by Helisul tiene un robusto plan de preparación para la temporada 2025-2026, que incluye el despliegue estratégico de una flota de siete helicópteros de alto rendimiento. Con el objetivo de proteger a las comunidades, la infraestructura crítica y el patrimonio natural del país, la compañía posicionará sus aeronaves en puntos clave del territorio nacional para garantizar una cobertura y capacidad de respuesta frente a cualquier emergencia.
La flota está compuesta por aeronaves especializadas para distintas fases del combate al fuego. Se destinarán dos helicópteros Airbus H125 (B3), reconocidos por su agilidad y versatilidad, que estarán permanentemente asentados en la Región de Valparaíso, una de las zonas de mayor riesgo y complejidad topográfica del país.
Estas unidades son ideales para ataques iniciales rápidos y para operar en terrenos de difícil acceso, permitiendo una contención temprana de los focos.
Para el combate de incendios de gran envergadura, la compañía dispondrá de dos helicópteros Aircrane, considerados como los gigantes en la extinción aérea. Con una capacidad de lanzamiento de 10 mil litros de agua por descarga, estas aeronaves ya están operativas en las regiones de Ñuble y Biobío. Su rol es fundamental para controlar y extinguir frentes de fuego de alta intensidad, ofreciendo un poder de supresión masivo y decisivo.
Francisco Arriagada, gerente comercial de Ecocopter by Helisul, destacó que; «la crisis climática y las condiciones de sequía nos obligan a estar un paso adelante apoyando a nuestros partners. Nuestra estrategia para esta temporada se basa en el despliegue de aeronaves especializadas en las zonas más críticas. Estamos estableciendo una defensa aérea proactiva para proteger a Chile con la mejor tecnología y tripulaciones de excelencia».
Complementando esta capacidad, la flota contará con tres helicópteros SuperPuma, que permanecerán en alerta y disponibles para ser movilizados a cualquier punto del país donde surja una emergencia, los cuales estarán posicionados en puntos estratégicos.
La versatilidad de los SuperPuma les permite no sólo realizar descargas de agua de gran volumen, sino también, transportar brigadistas y equipamiento a zonas remotas, convirtiéndolos en un recurso táctico invaluable para la gestión integral de la emergencia.
«Cada helicóptero cumple una función específica y vital. La agilidad de los B3 para el primer ataque, la potencia inigualable de los Aircrane para fuegos de gran escala y la flexibilidad táctica de los SuperPuma nos brindan una capacidad de respuesta integral. Esta combinación de tecnología avanzada, junto a la pericia de nuestras tripulaciones, es nuestra principal fortaleza para enfrentar esta temporada», enfatizó Arriagada.
Cabe destacar que el Estado de Chile destinó más de 167 millones de dólares para enfrentar esta temporada, lo que representa un aumento del 113% respecto al 2021 y donde habrá un total de 77 aeronaves disponibles, entre los que se suman los helicópteros de Ecocopter by Helisul. Así, y frente al actual escenario, la prevención y una respuesta rápida son fundamentales, por ello, “la compañía reafirma su rol como aliado estratégico, contribuyendo activamente a la resiliencia de los territorios, al cuidado de las personas y del patrimonio natural de Chile, concluye Arriagada.










