Diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada RN (Foto Infogate).

Diputados de Renovación Nacional se reunieron este mediodía en La Moneda con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; el ministro de Seguridad, Luis Cordero; y el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para conocer detalles del proyecto anunciado por el Gobierno para reformar a Gendarmería.

Tras el encuentro, el jefe de bancada RN, Frank Sauerbaum, manifestó la disposición del sector a avanzar con rapidez en la discusión legislativa, señalando que «hemos demostrado una buena disposición para empezar a discutir un proyecto que es urgente. Requerimos hacer una modernización importante en la administración de gendarmería, y vamos a poner todo nuestro empeño en que se pueda complementar con otros proyectos de ley que nosotros mismos hemos presentado ya hace algún tiempo».

Proyecto se presentaría el 5 de enero

Recalcó luego que la reforma debía traducirse en una mejor gestión del sistema penitenciario y en herramientas efectivas contra la delincuencia y el crimen organizado, precisando que «esperamos que, efectivamente, esta presentación del proyecto, que es una modificación al estatuto jurídico que tiene Gendarmería, traiga como consecuencia una mejor administración de este servicio».

«Hemos demostrado buena disposición también para poder hacer que se tramite a la brevedad, y ojalá sacar una norma contundente antes de que termine el mes de enero», añadió, precisando que la iniciativa sería presentada el 5 de enero, con el objetivo de que pueda ser tramitada durante ese mismo mes y votada oportunamente en la Sala.

Reforma profunda

Por su parte, el diputado Diego Schalper enfatizó que el debate no puede limitarse únicamente a «responsabilidades administrativas ni sumarios internos, aquí debe haber una reforma profunda al sistema penitenciario, y especialmente a Gendarmería, donde también exista la posibilidad de recabar antecedentes sobre el patrimonio de los funcionarios y cómo este cambia a lo largo del tiempo».

En esa línea, fue categórico al señalar que «las cárceles no pueden seguir siendo el cuartel general del narcotráfico y del crimen organizado (…) No podemos seguir mirando cómo suceden cosas en Gendarmería y su relación con el crimen organizado, y que todo Chile esté mirando para el lado».

Gendarmería, institución disciplinada

En tanto, el diputado Eduardo Durán calificó como «grave e inaceptable» lo ocurrido al interior de Gendarmería, advirtiendo que «quienes tienen el deber de cuidar la legalidad y la seguridad de las cárceles se corrompen, eso debilita al Estado, y también pone en riesgo a la ciudadanía«.

En ese sentido, sostuvo que «por eso no solo se requieren responsabilidades administrativas y sumarios internos, aquí debe haber una reforma profunda al sistema penitenciario, y especialmente a Gendarmería», incorporando mecanismos de control patrimonial, rotación efectiva en servicios y cargos críticos, un control real contra el crimen organizado y asegurando que Gendarmería sea «una institución disciplinada, jerarquizada y subordinada al poder civil», remarcando que «las cárceles no pueden seguir siendo el cuartel general del narcotráfico y del crimen organizado».

Publicidad