El subjefe de la bancada PPD-Indep, Héctor Ulloa, se refirió al informe de Contraloría que evidenció graves fallas de control en la Dirección General de Crédito Prendario (Tía Rica), que permitieron que más de 1.600 personas con antecedentes penales empeñaran bienes por más de $1.500 millones.

La Tía Rica se está utilizando como una agencia receptadora de artículos robados. Obviamente que como bancada respaldaremos todas las medidas administrativas, disciplinarias, e incluso penales que correspondan”, aseguró.

Ulloa dijo que la “Tía Rica” carece de control al recibir las prendas y “no se le dan herramientas para dar trazabilidad a usuarios que empeñan en reiteradas ocasiones”.

También aseguró que tampoco cuenta con convenios con el Ministerio Público para revisar los antecedentes penales de los que empeñan y no contar con el personal necesario para procedimiento de seguimiento.

Junto a las sanciones, se debe normar de mejor manera las condiciones para constituir la prenda: establecer un límite anual por persona, establecer un procedimiento especial para quienes tengan antecedentes penales, y mejorar la comunicación colaborativa con el Ministerio Público y policías”, planteó.

Finalizó con que “hay que reformar sus procedimientos, y colocarla entre los servicios que deben estar en línea para investigar a las organizaciones criminales”.

Publicidad