viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

¿Derecho Internacional o Folclore Latinoamericano? el (mal) ejemplo argentino

Latinoamérica es una región muy pintoresca que ha tenido a grandes escritores que han logrado retratar esta peculiar cultura y de hecho salió un genero literario bastante peculiar que suele ser uno de los que más identifica a Latinoamérica: el “realismo mágico”.

El realismo mágico en todo caso es más que un genero literario, es una forma de vivir en Latinoamérica y fue en parte lo que Chile vivió en carne propia durante la primera Convención Constitucional.

Pero a pesar de la brutal paliza electoral que tuvo el “realismo mágico” en Chile, que por razones históricas y culturales no tiene mucha cabida dentro de la idiosincrasia chilena, hay personas e instituciones que siguen insistiendo en adherir a los principios del “realismo mágico”, pasando a llevar el derecho internacional y los tratados multilaterales firmados por Chile.

El folclore diplomático argentino

Chile es el dueño del estrecho de Magallanes desde el Tratado de 1881 y en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 fue ratificado el libre tránsito para todo buque de toda bandera y bajo toda circunstancia. Esa es la letra en los tratados y el derecho internacional.

Pero Chile ha optado por adherir al “folclore latinoamericano” de Argentina, quienes sin ningún sustento jurídico ni legal sostienen una “supuesta disputa” sobre las islas Falklands, según ellos basado en la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución que Argentina violó al invadir las islas de forma ilegítima e ilegal y siendo condenado como el agresor en la Resolución 502 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Argentina se niega a solucionar el problema en la instancia que corresponde, la cual es la Corte Internacional de Justicia, dado que saben que van a perder.

De hecho, el caso de Bolivia versus Chile fue orquestado desde Buenos Aires por los abogados Marcelo Kohen y Facundo Rodriguez, para ver las posibilidades de ellos. Es más el mismo Marcelo Kohen viajó a las Falklands el año 2018 antes del fallo de Bolivia vs Chile a las Falklands con una propuesta para “negociar”.

Lamentablemente acá en Chile no sabemos diferenciar entre el “folclore latinoamericano” y el “derecho internacional”, por esta razón la Universidad de Chile invitó al abogado Facundo Rodriguez para que dé una charla folclórica en instancias académicas.

El mal manejo de Chile

¿Qué viene después? ¿Negar el paso por el estrecho de Magallanes a buques de Armadas amigas porque un país limítrofe no se atreve a resolver sus problemas en la Corte Internacional de Justicia (porque saben que NO tienen ningún sustento jurídico ni legal)?

Chile depende del multilateralismo y del derecho internacional. No podemos socavar esos principios intransables con folclore latinoamericano. Si no entendemos eso, en verdad nos tenemos que cuestionar si estamos preparados para tener a una secretaria general de Naciones Unidas.