La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, descató la construcción del Centro Espacial Nacional de Cerrillos (CEN), debido a que ahí se construirán los nuevo satélites para Chile y no dependera de otros países para obtener información.
En radio Cooperativa, Delpiano dijo que la idea de construir satélites en Chiles es para “tener un grado de información mucho más acabada, sobre todo de su territorio, de lo que podemos obtener hoy de un satélite”.
Dijo que otros dos centros se construirán en Punta Arenas y Antofagasta y serán complementarios al de Cerrillos, porque “”tendrían satélites comunicacioneles y radar, y con eso, quedaríamos autosuficientes en términos de información”.
Resaltó que con esto quedaríamos en condiciones de prevenir incendios, destinados a la agricultura, minería, lo que sucede en el mar, en tierra y en el cambio climático.
“Da soberanía porque no vas a depender de que otro país quiera tener tu información, o prestarte su satélite para que te conectes”, precisó.
Señaló que los primeros satélites van a recoger “tal cantidad de información, que el 70% del tiempo de uso de este centro lo va a hacer la academia, universidades que tengan proyectos”.
Indicó que el 30% restante corresponde a labores de la Fuerza Aérea que es la “dueña y administradora del edificio y pone parte de su personal especializado en todo lo que es la interpretación de datos”.










