El Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenó informar los gastos públicos de la campaña de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas, recalcando que «debe estar disponible de forma oportuna y accesible».
El CPLT respondió así al oficio de los diputados de la UDI, Felipe Donoso y Cristhian Moreira, quienes solicitaron que el organismo pidiera a la Cancillería informar sobre el costo de la postulación.
No hay riesgo para RREE
Sobre ello, el Consejo señaló que la solicitud «tiene relación con antecedentes que fundamentalmente involucran el uso de recursos públicos, por lo que resulta esperable que deban permanecer identificables«, añadiendo que «corresponde a información esencialmente pública, cuya develación reviste un evidente interés».
Sostuvo luego que «no se observa que la publicidad de la información provoque un serio riesgo en el funcionamiento de las relaciones exteriores«.
En este contexto, destacó que «no es posible advertir una afectación presente o probable y con suficiente especificidad al interés nacional«, por lo que reiteró que «todos los antecedentes que se refieran al uso y disposición de recursos públicos que a futuro se destinen a cuestiones como la materia descrita deben disponibilizarse a las personas de forma oportuna y accesible».
UDI aplaude decisión
En cuanto a la respuesta del CPLT, los parlamentarios gremialistas destacaron que es “contundente”, enfatizando que «desde el primer momento criticamos que la Cancillería argumentara un supuesto interés nacional para no transparentar los montos involucrados, por lo que es muy importante que el Consejo para la Transparencia haya exigido que toda la información existente debe ser revelada«.







