En La Moneda sesionó este viernes por cuarta ocasión el Comité Nacional de Coordinación de Fronteras sobre gestión migratoria y colaboración internacional, el cual tuvo como principal tema la reciente crisis ocurrida en la frontera con Perú.
Además de lo anterior, el encuentro abordó en general distintas medidas asociadas a la gestión fronteriza y la coordinación con países limítrofes respecto a temas como reconducciones, expulsiones judiciales, protocolos de frontera y el proyecto de ley que modifica la Ley de Migración y Extranjería, entre otros temas.
Nutrida presencia de autoridades
Participaron en la reunión los ministros del Interior, Álvaro Elizalde; Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Defensa Nacional, Adriana Delpiano; Hacienda, Nicolás Grau; Seguridad Pública, Luis Cordero; Obras Públicas, Jéssica López; y Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Junto a ellos asistieron también el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos, quien encabezó la delegación gubernamental que supervigiló en terreno el reciente problema migratorio en el límite norte; de sus pares de Agricultura, Alan Espinoza; y Bienes Nacionales, Sebastián Vergara.
Además, en la sesión participaron el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Aviación Leonardo Romanini, y representantes de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional de Migraciones y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Continúan desafíos migratorios
Al término de la reunión, el ministro Elizalde destacó que «hemos reforzado las fronteras de manera significativa en el último tiempo a través, en primer lugar, de la implementación de la reforma constitucional que permitió que las Fuerzas Armadas se desplegarán para el control de fronteras para contribuir a las tareas de seguridad que realiza Carabineros y que ha tenido un muy buen resultado. Y esto ha estado asociado con una inversión significativa para dotarnos de tecnología de punta que permita un despliegue adecuado».
«Conforme a las iniciativas que ha impulsado el Gobierno, hoy día tenemos fronteras más seguras, tenemos menor número de ingresos irregulares, tenemos flujos migratorios que están controlados, pero eso no obsta que seguimos teniendo un desafío en materia migratoria evidente como resultado de la crisis humanitaria de Venezuela y el impacto que ha tenido en los países de la costa pacífica de Sudamérica, principalmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Y de ahí la importancia de seguir redoblando las iniciativas que hemos llevado adelante», agregó.
En tanto, el canciller Van Klaveren sostuvo que «es muy importante destacar la cooperación internacional en la gestión de fronteras. La verdad es que las fronteras, por definición, unen a dos países y la gestión de la frontera requiere de una acción conjunta. Afortunadamente, con Perú hemos tenido una buena experiencia de gestión conjunta de la nuestra frontera norte, básicamente Chacalluta- Santa Rosa«.
En materia de seguridad, el ministro Cordero señaló por su parte que, sin perjuicio del trabajo que mantienen las policías de ambos países, «se han activado dos mecanismos de trabajo, tanto para operativos conjuntos en la zona fronteriza en materia de migración, como para aquellos que están vinculados al control del contrabando que es uno de los aspectos relevantes de seguridad pública no sólo para Chile, sino que también para Perú».
Cabe recordar que el objetivo del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras es fortalecer la gobernanza de la frontera terrestre, marítima y aérea para articular de forma eficiente las funciones estratégicas y operativas de seguridad, migración, infraestructura y cooperación internacional. En esta línea, estos encuentros culminarán con una instancia de cierre y un informe final.







