Chile y Perú desarrollaron este lunes la primera reunión del Comité Binacional de Cooperación Migratoria, en el marco de los problemas fronterizos ocurridos en Chacalluta los últimos días, las propuestas de expulsión de migrantes ilegales del candidato presidencial José Antonio Kast, y el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas peruanas en la zona fronteriza.
Fue así como los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de Perú, Hugo de Zela, encabezaron las respectivas delegaciones en este encuentro que apuntó a abordar de manera coordinada los asuntos relativos a la materia.
Durante la reunión, ambas delegaciones manifestaron su voluntad de trabajar sobre la base de un diagnóstico compartido, orientando sus esfuerzos hacia la formulación de soluciones prácticas y efectivas, a través de un trabajo que será articulado por este comité y que estará dirigido a nivel de viceministros y subsecretarios.
Coordinación policial
Se detalló que este espacio considerará mecanismos específicos de coordinación operativa entre Carabineros de Chile, la PDI y la Policía Nacional del Perú (PNP), que faciliten acciones conjuntas y una mejor gestión en materia migratoria y de control fronterizo.
Junto a lo anterior, se acordó avanzar en la implementación de patrullajes conjuntos y en la profundización del intercambio de información existente, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta operativa y la cooperación policial en zonas de interés común.
También se resolvió establecer metodologías de verificación migratoria y para abordar los casos de personas en situación de migración irregular, junto con garantizar la apertura y operación de los pasos fronterizos y los servicios migratorios en general. Para ello, se tiene previsto efectuar una reunión conjunta en materia consular y migratoria en Tacna.
Asimismo, ambas partes acordaron llevar a cabo el 19 de diciembre una reunión de seguimiento del Comité Binacional de Cooperación Migratoria para revisar los acuerdo alcanzados este lunes.







