- El beneficio estatal generó un impacto positivo en los resultados del tercer trimestre, que se tradujo en un mayor dinamismo en las unidades con entrega inmediata.
Las señales de reactivación de mercado inmobiliario en la Región Metropolitana están estrechamente relacionadas con el subsidio a la tasa hipotecaria, cuyo impacto comienza a observarse en el segmento beneficiado con subsidio, de acuerdo con el análisis de Tinsa by Accumin.
Durante el tercer trimestre se vendieron 1.350 viviendas nuevas bajo 4.000 UF con entrega inmediata, lo que representa un aumento de 7,6% respecto del trimestre anterior.
En total, la venta de viviendas nuevas bajo 4.000 UF alcanzó las 3.000 unidades, equivalente a un crecimiento de 2,1% en comparación con el segundo trimestre.
“El resultado es una reactivación focalizada, pero con efectos indirectos que están empujando la demanda general de unidades con entrega inmediata”, sostiene Felipe García, director para Cono Sur de Tinsa by Accumin.
De acuerdo con análisis de la consultora, las unidades de entrega inmediata sobre las 4.000 UF mostraron un leve crecimiento de +1,4%. Felipe García explica que este resultado sería un efecto ampliado del subsidio, “que también motivó la baja de tasas sobre 4.000 UF, ya que, para aplicar el beneficio, los bancos debieron ajustar sus tasas internas hacia la tasa de referencia fijada por el Banco Central, porque el subsidio se calcula sobre esa base”, explica
El ejecutivo destaca que la demanda está enfocada en capturar condiciones favorables hoy, privilegiando disponibilidad inmediata por sobre compromisos futuros. Es por ello que, mientras la entrega inmediata se activa, las promesas en blanco y en verde caen -1,6%. Por lo tanto, el efecto del subsidio, y de la baja general de tasas, se concentra en el corto plazo.
“Esto responde a que los compradores privilegian cerrar operaciones rápidas para aprovechar tasas más bajas. Este repunte no solo refleja mayor confianza, sino también el impacto de un menor costo financiero disponible durante el trimestre”, señala García.







