La UDI criticó dura y burlescamente la defensa que hizo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, de la gestión del Gobierno, luego de los cuestionamientos transversales expresados anoche por los candidatos presidenciales, incluida la abanderada oficialista Jeannette Jara, en el debate de Anatel.
Fue así como el secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, junto con el subjefe de la bancada, Felipe Donoso, junto con coincidir con las críticas manifestadas por los aspirantes presidenciales, tanto por la administración del Presidente Gabriel Boric como por la forma en que ha enfrentado distintas controversias, ambos parlamentarios ironizaron con los cuestionamientos, asegurando que «la gestión ha sido tan nefasta y mediocre, que lograron lo que parecía imposible: que desde el Partido Comunista (PC) al Partido Nacional Libertario (PNL) crean que es un gobierno ramplón e ideológico».
Necesidad de autocrítica
En ese sentido, Coloma y Donoso aseguraron que «cuando la crítica es generalizada y transversal, lo que corresponde es que el Gobierno haga una autocrítica de su gestión, no que la defienda a ciegas«.
Recalcaron seguidamente que, «una vez más, el ministro Elizalde intenta justificar lo que es injustificable. Este gobierno no sólo ha fracasado en materia de seguridad, en el crecimiento económico, el empleo y la gestión pública, sino que además ha demostrado una profunda desconexión con las verdaderas prioridades que tienen los chilenos. Por eso no sorprende que anoche todos los candidatos presidenciales, sin excepción, coincidieran en este diagnóstico».
También Jara
«Por cierto que algunos hasta el último van a intentar desmarcarse de esta administración, a pesar de que durante varios años formaron parte de ella, pero cuando son ellos mismos quienes reconocen el fracaso, lo mínimo es que el Gobierno asuma esta crítica y deje de insistir en un relato que nadie cree y que sólo está en su imaginación», añadieron, al aludir a la candidata Jeannette Jara.
Reconocer los errores
Por lo mismo, los parlamentarios UDI emplazaron no sólo al ministro del Interior, sino que incluso al Presidente Boric, a reconocer los errores que han cometido durante estos tres años y medio de mandato, reiterando que «no es una crítica partidista la que se está haciendo, sino que una evaluación transversal respecto del fracaso de un gobierno que prometió una serie de cambios y de transformaciones en el país, pero que sólo terminó generando mayor frustración entre los chilenos«.
Aun más, subrayaron que «este Gobierno, pero sobre todo el Presidente Boric, tienen que asumir con humildad el mensaje que anoche entregaron todos los candidatos presidenciales, incluso la aspirante que ellos mismos están apoyando. Sabemos que detrás de estas críticas puede haber una estrategia electoral, sobre todo por parte de Jeannette Jara, pero cuando ni siquiera tu propia candidata es capaz de defender la gestión, es porque evidentemente han existido problemas en la conducción de nuestro país».
Concluyeron señalando que «los chilenos así lo sienten porque, mientras las familias sufren a diario el avance del crimen organizado y el estancamiento económico y laboral que vivimos, las actuales autoridades siguen celebrando logros que no se han traducido en una mejora en su calidad de vida».







