WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump suspendió todas las decisiones de asilo y pausó la emisión de visas para personas que viajan con pasaportes afganos a unos días del tiroteo ocurrido cerca de la Casa Blanca en el que un miembro de la Guardia Nacional murió y otro permanece en estado crítico.
Los investigadores seguían buscando el sábado un motivo para el tiroteo, en el que el sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, ahora enfrenta cargos que incluyen homicidio premeditado.
Lakanwal es un ciudadano afgano de 29 años que trabajó con la CIA durante la guerra de Afganistán. Solicitó asilo durante el gobierno del expresidente Joe Biden y se le concedió este año en el régimen de Trump, según un grupo que colabora en el reasentamiento de afganos que ayudaron a las fuerzas estadounidenses en su país.
El gobierno de Trump aprovechó el tiroteo para intensificar los esfuerzos para controlar la inmigración legal, y prometió pausar la entrada desde algunos países pobres y reevaluar a los afganos y otros migrantes legales que ya están en el país. Esto se suma a otras medidas, algunas de las cuales ya estaban en marcha.









