Luego de dimes y diretes, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos y el gobernador de Arica, Diego Paco, se reunieron durante esta tarde, coincidiendo en que “la posición de Chile es más importante que cualquier diferencia política”.
Ambos personeros hablaron esta mañana en el programa Estado Nacional de TVN, donde Paco acusó al Gobierno de no reunirse con él para tratar el tema de crisis de migrantes ilegales en la frontera norte.
En tanto, Ramos dijo que lo denunciado por la autoridad regional no era verídica, ya que el flujo de migrantes ilegales en la zona era el normal y que se estaban organizando reuniones con distintas autoridades de la región.
Reunión Ramos y Paco
Durante esta tarde, Ramos y Paco lograron aunar esfuerzos y dejaron de lado sus diferencias políticas para poder sostener el encuentro y ver los lineamientos que se tocarán en el comité binacional con autoridades peruanas.
Ramos destacó que “el gobernador y todos nosotros estamos en la posición que Chile es más importante que cualquier diferencia política que podamos tener”.
La autoridad señaló que “hablar de crisis yo creo que es innecesario. Lo importante, es que siempre hay problemas en la frontera que usted tiene que estar permanentemente abordando”.
Añadió que “es dinámico, es fluctuante, pero para eso uno tiene que ir anticipando escenarios”
“Creo que reuniones como la que hemos tenido ahora ayudan a que salgamos más fortalecidos y más unidos a estar preparados y anticipar cualquier escenario frente a los cambios que está haciendo nuestro país hermano y vecino del Perú”, precisó.
En tanto, Paco dijo que “es de mi gran interés estar al tanto de todo lo que está pasando en la frontera y lo que es la seguridad de la región”.
Reunión binacional
Sobre el encuentro binacional Chile-Perú, Ramos explicó que mañana se abordarán temas importantes como caracterización y perfiles de la población migrante.
Además, habrá coordinación de experiencias de reconducción, intercambio de información policial, protocolos de seguridad fronteriza y seguimiento de casos irregulares.
Ramos dijo que actualmente hay 14 personas en la frontera, de las cuales hay muchas nacionalidades y estatus migratorios.
“A cada persona hay que ver cada caso concreto que está impidiendo su circulación y poder orientarla a que resuelva su problema migratoria, pero no hay una sola fórmula o solución”, sostuvo.
“Si hay 14 personas, seguro son probablemente casos bien excepcionales que han tenido problemas con el papeleo o que están en una situación irregular y en esos casos las policías como migraciones y el consulado peruano son lugares donde tendrían que recurrir”, finalizó.







