El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, desmintió este sábado al gobernador de Arica, Diego Paco, respecto a la crisis de migrantes ilegales en la frontera norte, afirmando que el flujo es el normal.
En conversación con 24 Horas, Ramos se refirió a las declaraciones de Paco de no haber sido convocado por el Gobierno para conversaciones y abordar el tema migratorio en la frontera.
“Cuando vienen no me convocan, porque yo les diría la verdad, yo les diría lo que realmente está pasando y cuando no nos convocan la verdad es que es muy difícil poder tener una sola información, porque actualmente no conocemos de algún plan”, acusó Paco.
En ese sentido, Ramos dijo que “el gobernador estuvo presenciando el punto de prensa todo el tiempo que nosotros dimos y a través de nuestro equipo nosotros le ofrecimos una reunión y él no quiso reunirse con nosotros”.
“Entonces, yo creo que hay que llamar a la responsabilidad, ¿a qué estamos jugando con todo esto?, ¿qué queremos? Nosotros hemos observado en la frontera un flujo habitual como el de cada uno de los meses de los años”, apuntó.
Agregó que actualmente se cuenta con mayor capacidad tecnológica, despliegue de militares en la zona que “nos permite reducir la migración irregular”.
“Hemos invertido más de 60 mil millones de pesos en modernizar los pasos fronterizos, hemos reducido un 48% el ingreso irregular y yo no entiendo la verdad a qué se está jugando con todo esto”, señaló.
Militares peruanos en la frontera
Ramos también abordó el despliegue de militares que hizo Perú, indicando que “hay un cambio de criterio que hay una disposición de poder desplegar al Ejército tal cual como nosotros lo hicimos en febrero del 2023”.
“Nosotros estamos acá en Arica anticipando cualquier escenario que ese despliegue que pueda hacer el país hermano pueda generar”, sostuvo.
Añadió que “lo que estamos viendo es que no hay nada distinto a todo lo que vemos en esta misma fecha de cada uno de los años. De hecho, menos flujo que incluso años anteriores”.







