El Senapred continúa el monitoreo de alerta temprana preventiva para tres comunas del Maule por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa.
Las comunas que se encuentran en monitoreo son Molina, Curicó, Romeral y Teno.
El último reporte, de entre el 1 y 15 de noviembre, señala que Complejo Volcánico mantuvo niveles de actividad superiores al umbral base, con un aumento progresivo en la ocurrencia, altura y duración de los pulsos de material piroclástico.
Además, todo estuvo acompañado por columnas pulsátiles de gases que en varios episodios se mantuvieron visibles durante lapsos prolongados.
El registro sísmico observa un incremento sostenido en la energía de la señal continua y la persistencia de sismicidad discreta, ambas señales asociadas con la dinámica de fluidos.
Además, se evidenciaron anomalías en las emisiones de SO₂, mientras que en superficie se confirmó la presencia ocasional de incandescencia durante horas nocturnas.
Estos elementos indican una transición desde un comportamiento predominantemente hidrotermal hacia un escenario con mayor participación magmática.
Estas variaciones explican la intensificación reciente de las emisiones, las anomalías detectadas y los cambios en la señal sísmica.
Por tal motivo, Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno.
Finalmente se mantiene el perímetro de seguridad de 4 kilómetros en torno al cráter principal del complejo volcánico.







