La sala del Senado rechazó por 28 votos en contra, 17 a favor y 1 abstención, la acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow.
De esta forma, los senadores rechazaron los dos capítulos de la AC, argumentando que la exautoridad “no faltó a la Constitución y las leyes” y que no se puede atribuir responsabilidades por “las decisiones de un órgano autónomo”.
De esta forma, Pardow -que renunció previamente a su cargo- quedó libre de la sanción respectiva, es decir, no poder desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por cinco años.
“La exautoridad no actuó contraviniendo la Constitución y las leyes, pese a haber tenido una gestión ineficiente”, coincidieron los senadores en la mayoría de sus argumentos.
El voto de minoría se fundamentó en que “el error tarifario afectó a millones de familias porque encareció bienes y servicios a través del IPC y la UF (…) ¿Cómo la autoridad guardó silencio? Por eso debe destituirse a Pardow”.
Votaciones
El primer capítulo:
El exministro habría incumplido los principios de eficiencia, eficacia y probidad administrativa al fijar los precios del sistema eléctrico nacional vigentes desde el 1 de enero de 2024, lo que derivó en un perjuicio para los consumidores y compromisos de pagos en exceso. Votación: a favor 17 votos, 28 en contra y una abstención.
El segundo capítulo:
Cuestiona la reacción de la exautoridad ante un error de cálculo detectado por una empresa de transmisión y comunicado al Ministerio de Energía a fines de ese año, situación que derivó en la autodenuncia de Transelec. Votación: 21 votos a favor, 21 en contra y tres abstenciones.







