Poco duró la alegría en el comando de Jeannette Jara, tras el anuncio esta mañana de su Comando 2.0 con 45 embajadores, luego que en horas de esta tarde se debió anunciar la salida del artista urbano Patricio Oñate, conocido como «Balbi El Chamako«, por antecedentes de violencia intrafamiliar en su contra.
Lo anterior, luego que anoche se viera obligada a anunciar la salida de Darío Quiroga del cargo de coordinador estratégico del comando.
Ahora, poco después de que La Tercera diera a conocer los antecedentes judiciales de Oñate, ello llevó a una fulminante reacción del comando el cual, por medio de un comunicado, señaló que «hemos tomado conocimiento de eventuales antecedentes judiciales vinculados a quien sería uno de los embajadores de esta campaña, el artista urbano Balbi El Chamako».
«Lo que corresponde en este caso es que el proceso continúe y se esclarezca lo denunciado», añade luego, informando a continuación que, «en virtud de lo anterior, el artista no formará parte del equipo de embajadores de esta campaña«.
Antecedentes
De acuerdo a los antecedentes, el Ministerio Público acusó ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, que Oñate habría agredido el 22 de diciembre de 2024 a su conviviente y madre de sus hijos en una vivienda de La Cisterna. La Fiscalía señala que empujó a uno de sus hijos de 11 años y luego agredió a la mujer con golpes de puño y pie, además de utilizar un cable alargador y un escobillón.
La víctima presentó equimosis múltiples en brazo izquierdo, tórax y muslo, además de un eritema lineal de 30 centímetros en la espalda, entre otras lesiones calificadas como leves. En agosto de este año, la magistrada María Eugenia Masihy ordenó a Oñate abandonar el inmueble compartido y le prohibió acercarse a la mujer mediante medidas cautelares.











