Aviones Twin Otter en La Estación Científica Polar Glaciar Unión, 2023 (Foto FACh vía Delphos Magazine).

La Fuerza Aérea (FACh) dio inicio al despliegue en la Estación Científica Polar Glaciar Unión, con el fin de habilitar la base de cara a la Campaña Antártica 2025-26, y apuntando por primera vez, a instalar estaciones permanentes en la cumbre del monte Vinson, el emplazamiento más meridional de Chile en el Continente Blanco.

Fue así como el pasado 20 de noviembre, arribaron a la base dos aviones DHC-6 Twin Otter, pertenecientes al Grupo de Aviación N°6 de la IV Brigada Aérea, tras un periplo que comenzó el viernes 14 de noviembre desde la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas, con escalas técnicas en la Base Presidente Frei y la estación británica Rothera.

En su nueva ubicación, ambos aparatos cumplirán un rol clave en el traslado de personal, apoyo a exploraciones y respaldo directo a las investigaciones científicas, considerando además que este despliegue aéreo será el soporte vital para el esfuerzo interinstitucional que reúne al Ejército, Armada, FACh y el Instituto Antártico Chileno (INACh).

La misión comenzó días antes con el pre-despliegue del equipo de avanzada, que llegó vía aérea para iniciar las arduas faenas de desenterrar los módulos habitacionales y técnicos de la base, los cuales permanecen enterrados bajo la nieve de un año a otro, y poner en marcha los sistemas de telecomunicaciones.

“Este equipo se demora aproximadamente cuatro días en poder abrir la base, porque queda enterrada de un año a otro. Posterior a eso ingresa el grueso del personal, tanto científico como de la dotación, para comenzar los trabajos el día 26”, explicó el teniente coronel Francisco López Cornejo, comandante de la Estación Conjunta Glaciar Unión 2025, citado por La Prensa Austral.

Estaciones meteorológicas permanentes

Uno de los objetivos principales de esta campaña apunta a establecer las primeras estaciones meteorológicas permanentes en el monte Vinson, el macizo más alto de la Antártida, a casi 4.900 metros de altitud.

Sobre ello, el director del INACh, Gino Casassa, comentó que «van más de 10 campañas ya a Glaciar Unión, pero por primera vez se iría a la cumbre, al macizo más alto de la Antártica, el Monte Vinson, a hacer ciencia y a establecer estaciones permanentes. Seríamos los primeros en establecer estaciones permanentes».

Además de la instalación de estas estaciones, que operarán con baterías diseñadas para resistir temperaturas de entre -35°C y -45°C, la campaña incluye proyectos de fotogrametría, medición de radiación solar y geodesia. También está planificada la revisión y remedición de puntos de estudio en la zona de Patriot Hills, donde Chile tuvo una base hasta el año 2013.

 

Publicidad