El Presidente Gabriel Boric felicitó esta noche a Jeannette Jara y José Antonio Kast por pasar a la segunda vuelta, tras celebrarse este domingo una intensa jornada electoral.
Desde La Moneda, el Mandatario dijo felicitar «a Jeannette Jara y a José Antonio Kast por su paso a la segunda vuelta. El próximo domingo 14 de diciembre Chile elegirá una vez más a la próxima Presidenta o Presidente de nuestro país quien deberá regir los destinos de nuestra patria por los próximos cuatro años».
«Chile, desde el retorno de la democracia, ha recorrido un largo camino en la construcción de esta patria libre, justa, segura. Y no me cabe ninguna duda que lo seguirá haciendo. Por eso le deseo éxito a ambos candidatos que han pasado segunda vuelta y como jefe de Estado los insto a que tengamos un debate con altura de mira, pensando en siempre lo mejor para Chile», señaló.
La democracia chilena
Durante su intervención, el Jefe de Estado recalcó además que «nuestro país puede decir y celebrar la solidez, la confianza y el eficaz funcionamiento de sus procesos electorales. Chile tiene una democracia sana, una democracia robusta que no podemos dejar de cuidar todos los días. La institucionalidad democrática chilena tiene que seguir siendo fortalecida por todos nuestros compatriotas».
Añadió luego que «ya hemos visto, y la historia nos lo repite una y otra vez, que sólo mediante el diálogo democrático Chile puede saldar deudas históricas y proyectarse hacia el futuro con unidad, con cohesión social«.
Diálogo y cariño por Chile
«En la conciencia y en el voto libre e informado de cada uno de ustedes se juega esta fundamental decisión. Confío en que el diálogo, el respeto, el cariño por Chile van a primar por sobre cualquier diferencia. Compatriotas, Chile se construye siempre de gobierno a gobierno, de generación a generación», subrayó a continuación.
En este contexto, hizo hincapié en que «queremos construir, independiente de quien esté en el gobierno, una patria que sea justa, una patria que sea solidaria, una patria que sea segura para todos y para todas sin exclusiones. Eso es lo que la democracia al final del día nos convoca».
«La patria, la historia y el destino común que somos se forja día a día, en democracia, hoy, mañana y siempre», señaló al terminar su discurso.







