El Presidente Gabriel Boric lideró el inicio de las obras de la segunda etapa de la construcción de Infraestructura Portuaria Multipropósito de Puerto Williams, que apunta a fortalecer la capacidad de la comuna para recibir el creciente tránsito marítimo del Canal Beagle y la proyección a las aguas australes y la Antártica.
El proyecto, que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas de Magallanes (PEDZE), se encuentra emplazado en Punta Lagunilla, específicamente al costado oeste de la caleta de pescadores, y permitirá recibir naves de turismo de hasta 240 metros de eslora y, asimismo, atender a naves mayores de la Armada; respondiendo así a la necesidad de recibir tanto navíos científicos como cruceros con destino a la Antártica.
Soberanía, Antártica y Armada de Chile
El Mandatario destacó el proyecto, haciendo hincapié en que «esto es parte de lo que significa hacer soberanía en este territorio austral (…) Y estamos muy contentos de estar dando inicio a la segunda etapa de las obras del futuro muelle multipropósito, un proyecto que es estratégico para el desarrollo de Puerto Williams y su gente«.
Recalcó luego que «reviste una importancia al reforzar la posición de Chile, de Magallanes y de Puerto Williams como puerta de entrada a la Antártica y además mejorar la conectividad», que beneficio de los habitantes de la zona y los turistas que la visitarán.
«Esta obra va a dar a Puerto Williams y a sus alrededores la infraestructura portuaria que necesita para recibir a los grandes cruceros y buques científicos que transitan cada vez con más frecuencia por el canal Beagle con destino a la Antártica. Además, va a permitir atender a las naves mayores de la Armada, que no pueden operar con todas las facilidades en el Muelle Guardián Brito por su tamaño. Ojalá nos encantaría tener en algún momento a nuestra escuadra aquí en Puerto Williams, enfatizó el Jefe de Estado.
El Mandatario, además, destacó que el proyecto reviste de trascendencia estatal, explicando que “tiene una historia más larga que los cuatro años que nosotros hemos estado en el gobierno. Su construcción comenzó el 2021 durante el mandato del expresidente Piñera y va a seguir su curso los años venideros, siempre con el objetivo de potenciar el desarrollo de este territorio con obras de Estado, insisto que trascienden los gobiernos”.
El proyecto
La iniciativa, que implica una inversión total de más de 50 mil millones de pesos ejecutados tanto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y fondos sectoriales del MOP, consta de diversas etapas, contemplando la construcción de obras que responden a las necesidades descritas.
En la primera etapa, ya finalizada, se construyó un muelle de 150 metros de largo con un cabezo frontal de 130 metros y una explanada para las diferentes funciones y edificaciones del muelle, lo que implicó una inversión de más de 20.583 millones de pesos.
En la etapa 2, se construirán elementos de apoyo para el atraque, en detalle: dos dolphin o duques de alba y cuatro postes de amarre. Contempla una inversión de más de 20.407 millones de pesos y se estima que se extenderá por 578 días.
A futuro, se ejecutarán las etapas 3 y 4, que significarán una inversión de 10 mil millones de pesos y contemplan obras como la terminación y pavimento de la explanada, un circuito de agua potable para el suministro de embarcaciones atracadas, estanques y sistema de suministro de combustibles para naves, la construcción de un edificio para la recepción de pasajeros/as, SAG, Aduanas y policía internacional y la construcción de un edificio anexo para la administración.







