La principal agencia de noticias de EEUU y una de las mas reconocidas por la prensa mundial, The Associated Press AP publica: «Parisi no respaldará a ninguno de los dos candidatos en la segunda vuelta electoral en Chile».
SANTIAGO (AP) — En las propias palabras de Franco Parisi, de la noche a la mañana se ha convertido en el hombre más buscado de Chile.
Un economista populista que terminó tercero en las elecciones presidenciales de Chile el pasado fin de semana, Parisi dijo a The Associated Press el sábado que toda la semana ha estado recibiendo llamadas de funcionarios del gobierno de izquierda, y de líderes de la oposición derechista. Incluso fue abordado en un restaurante por un exministro del gabinete, afirmó.
Todos buscan lo mismo: ayuda para influir en el crucial 20% de los votantes que lo respaldaron el domingo pasado para que otorguen su voto a uno de los dos candidatos en la segunda vuelta electoral del 14 de diciembre: la comunista Jeannette Jara o el derechista José Antonio Kast.
Su respuesta es clara: no.
“No estoy hablando con ninguno de ellos porque no confío en ellos”, dijo Parisi sobre Kast y Jara. “No creen en el sentido común. Creen en la ideología”.
Ratificando su lema de campaña —»ni comunista, ni fascista”— Parisi dijo que su sorprendente éxito electoral subrayó que:
“La gente en Chile siente que los políticos de izquierda y de derecha, tanto los comunistas como los fascistas, se están aprovechando de ellos”.
Su mención al fascismo se refiere al controvertido pasado familiar de Kast, cuyo padre, nacido en Alemania, perteneció al partido nazi de Adolfo Hitler y cuyo hermano sirvió en la dictadura del general Augusto Pinochet.
Aunque comparte los principios capitalistas de Kast, Parisi dijo que duda en que el veterano político –proveniente de la élite privilegiada de Chile– cambiará la concentración del poder de mercado que está en manos de unos pocos. La campaña de Kast ha incorporado en los últimos días a importantes funcionarios financieros del establishment conservador de Chile que respaldaron a Matthei en la primera vuelta.









