• Creado por Abicalçados y Assintecal, el programa Origen Sostenible se consolida como el único sello ESG del mundo que certifica toda la cadena productiva del calzado. Con más de 100 empresas participantes, la iniciativa refuerza el compromiso de Brasil con una industria ambiental, social y económicamente responsable.

El compromiso de la industria brasileña del calzado con la sostenibilidad se refleja en Origen Sostenible, un programa desarrollado por Abicalçados en conjunto con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal). La iniciativa —única en su tipo en el mundo— certifica la cadena productiva del calzado bajo criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), impulsando prácticas responsables desde el diseño hasta la distribución.

El programa se hará presente en la quinta edición de la feria BFSHOW, organizada por Abicalçados y NürnbergMesse Brasil, el evento de calzado más grande de la región como también la próxima COP30, ambas a realizar en Brasil durante noviembre y donde Chile estará presente en algún grado.

Para el gerente de Marketing y Estrategia de Abicalçados, Cristian Schlindwein, el sector se distingue internacionalmente no solo por su calidad, flexibilidad y capacidad de producción, sino también por asumir la sostenibilidad como un principio central.

“Hoy contamos con una industria comprometida con la sostenibilidad, no solo en su vertiente ambiental, sino también económica, social y cultural. Entre los países productores de calzado, Brasil es el que menos emisiones de CO₂ genera y el que más utiliza fuentes de energía renovables”, señala.

Una certificación que abarca toda la industria

Basado en las mejores prácticas internacionales, Origen Sostenible evalúa a las empresas a través de 104 indicadores distribuidos en cinco dimensiones: gestión económica, ambiental, social, cultural y de sostenibilidad. Actualmente, el programa cuenta con 106 empresas participantes, de las cuales 89 ya están certificadas y 17 en proceso de preparación, representando más del 45% de la producción total brasileña, que supera los 929 millones de pares de calzado al año.

De acuerdo con Schlindwein, el valor de esta certificación va más allá del impacto ambiental. “Las empresas productoras, además de realizar una importante contribución al planeta, ganan competitividad gracias al fortalecimiento de su imagen y al posicionamiento de marca ante un consumidor cada vez más atento a la sostenibilidad”.

BFSHOW: una vitrina para la sostenibilidad

El compromiso de la industria brasileña con la producción responsable se reflejará nuevamente en BFSHOW, la feria de calzado más grande de América Latina, que se realizará en São Paulo entre el 10 y el 12 de noviembre. El evento espera reunir a más de 350 marcas y 1.200 compradores internacionales de 39 países, entre ellos Chile, consolidando a Brasil como la cuarta mayor potencia productora de calzado del mundo.

Según Letícia Sperb Masselli, gerente de Relaciones y Negocios de Abicalçados, BFSHOW cumple un rol clave en la expansión internacional del calzado brasileño. “La feria es fundamental para las empresas exportadoras que desean ampliar su presencia en el mercado internacional. Dentro de Latinoamérica, países como Colombia y Chile son estratégicos, y buscamos seguir impulsando el comercio con ellos”, comenta.

Sostenibilidad como camino de crecimiento

Con Origen Sostenible, Abicalçados reafirma su liderazgo en la promoción de una industria del calzado más consciente, transparente y competitiva. En un escenario donde los consumidores valoran cada vez más la trazabilidad y el impacto positivo, Brasil se posiciona como un referente global en producción responsable.

Por esto, el programa representa una estrategia de transformación para todo el sector, sino también en la forma en cómo se produce dentro de la región, fortaleciendo la innovación, la eficiencia y la responsabilidad social en cada etapa del proceso productivo.

Publicidad