La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Santiago ordenó la «paralización inmediata» de los trabajos que se están ejecutando en el Palacio de La Moneda en el marco de su plan de conservación y rehabilitación, por no contar con el permiso correspondiente de la repartición municipal.
Según la mencionada Dirección, citada por EMOL, la decisión está basada en que «se estaban ejecutando trabajos en su fachada, incluyendo la instalación de andamios en bien nacional de uso público, sin contar con el correspondiente permiso de la Dirección de Obras Municipales. Esta acción infringe lo indicado en el Artículo 116° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (L.G.U.C.) y el Artículo 5.1.19. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.)».
«La propiedad es un Monumento Histórico y se emplaza en una ‘Zona de Conservación Histórica A3-Barrio Cívico (ZCH)’ y ‘Zona Típica Barrio Cívico Eje Bulnes – Parque Almagro (ZT)'», por lo que para realizar ciertas obras se debe contar con aprobación municipal».
Para reiniciar las obras «se exige la acreditación previa del Permiso de Obras de Mantención y el Permiso de Ocupación de Bien Nacional de Uso Público (B.N.U.P.) aprobados por la Dirección de Obras, junto con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a la Ley N° 17.288». También advirtieron que «el incumplimiento de lo ordenado dará inicio a un proceso de fiscalización conforme a los Artículos 20° y 21° de la L.G.U.C.».
Frente a lo anterior, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, explicó que el municipio «no estaba informado de estas remodelaciones que se están realizando en el Palacio de la Moneda. Esta remodelación requiere autorización de la Dirección de Obras Municipales, al margen del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, y recién ayer se ingresaron los antecedentes, y además vienen incompletos».
Por lo anterior, precisó también que «la Dirección de Obras ha emitido una resolución en donde ordena se paralicen estas obras hasta que no se cuente con todos los permisos y no se cumpla con toda la normativa», explicó el jefe comunal.
Respuesta desde el Gobierno
Sobre este hecho, la ministra vocera, Camila Vallejo, dijo desconocer los hechos y que «me imagino que tendrá que responder la administración del Ministerio de Obras Públicas».
Cabe recordar que precisamente es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) el que lidera los trabajos, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.
La ministra recordó las obras «no solamente son un cambio en la fachada, sino que son obras mayores al interior de La Moneda, que tienen un objeto de Estado, porque los resultados no se van a ver ya en esta administración, sino que en las que vengan».
Explicó luego que la sede presidencial «es un espacio patrimonial, pero también donde trabaja equipos de seguridad, carabineros, funcionarios, y muchos requerimientos de mejora de los espacios internos son para el trabajo de las personas que pasan de gobierno a gobierno, que son funcionarios de Estado».







