La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, se refirió esta mañana a la decisión del gobierno peruano de militarizar su frontera, para hacer frente a los movimiento ilegales de personas.
Así, luego que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, señalara esta mañana que “hasta ahora no tenemos una evaluación de impacto directo» de la medida adoptada por el vecino país, la secretaria de Estado comentó durante una actividad en ENAER, que «esta es una decisión autónoma que ha tomado un país hermano, vecino, como es Perú, de militarizar todas sus fronteras. Yo puedo especular, pero no es mi tarea especular de por qué se hace, pero no tiene nada que ver con ninguna situación hostil o compleja con nuestro país«.
Añadió posteriormente que «ellos tienen todo el derecho, como lo hemos hecho nosotros, de militarizar nuestras fronteras previendo que no entre narcotráfico, migrantes, etc. Lo estamos haciendo, lo hacemos todos los días, hemos hecho un esfuerzo tecnológico muy importante y, por lo tanto, también otros países pueden estar haciendo algo similar».
Consultada sobre si la decisión anunciada por el Mandatario peruano tendría alguna implicancia especial, declaró que «la única implicancia que tiene es que nosotros tenemos que hacer bien nuestro trabajo«.
Finalmente, declaró que «claramente hay una situación que la tendrá que evaluar cada uno de nuestros países en América Latina, en el continente y, seguramente, y eso es parte más bien de una interpretación porque no tenemos los antecedentes, puede tener que ver también con la posibilidad de aumentar el flujo de migrantes«.







