Con el inicio formal, la semana pasada, de la Campaña Antártica 2025-26, la ministra de Defensa Adriana Delpiano destacó este lunes en La Moneda el intenso trabajo logístico, el apoyo científico y la proyección de soberanía que implicará el despliegue nacional en el Continente Blanco.
La autoridad explicó que «el esfuerzo que se está haciendo ahora, que empieza el buen tiempo, que se traslada a los investigadores, justamente apunta a una forma de soberanía que ejerce Chile, que no es solo presencia física«.
Recalcó seguidamente que «nuestra presencia física tiene sentido en la medida en que estamos, nos vemos. Estamos mejorando las instalaciones, mejorando las canchas de aterrizaje, mejorando el puerto en Bahía Fildes y, por otro lado, también en toda la investigación que hacemos chilenos en conjunto con gente de otros países y que nos permite conocer todos los elementos que nos produce el estar en contacto con la Antártica».
«Nosotros somos el país más cercano y, por lo tanto, todo el efecto invernadero, todo el efecto medioambiental, etc., podemos verlo de una manera directa y a través de nuestras investigaciones. Así que nada, solo buena vibra para los que se fueron y sabiendo que tenemos mucho por hacer en ese plano«, añadió.
Política Antártica y países del Pacífico
La titular de Defensa recordó que «hace una semana atrás o menos, tuvimos en Cancillería, quien lleva la política antártica, la firma unánime de acuerdo sobre la Política Antártica para los próximos cuatro años. Y ahí lo que hay es la mejora, yo diría es un esfuerzo conjunto en la mejora de las instalaciones antárticas que tenemos. Chile tiene un número aproximado, son siete lugares específicos dentro de la Antártica».
Seguidamente manifestó que «quedó de conversarse, es que efectivamente la Antártica es un continente enorme. Nosotros vemos el pedazo de nuestro triángulo, pero recientemente hemos firmado acuerdo también en el marco del SPDMM (South Pacific Defence Ministers’ Meeting por sus siglas en inglés), que es la agrupación de los países del Pacífico Sur, en los cuales está Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tonga, Fiji, Papúa Nueva Guinea, y que tiene observadores permanentes que son Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Y en ese marco de este encuentro que realizamos en Viña del Mar, se llegaron a varios acuerdos de trabajo conjunto».
Además detalló «lo que propusimos en el Acuerdo Antártico es que se tomara contacto también con estos tres países que tienen bases por el otro lado de la Antártica, justo al frente nuestro, lejísimo del Polo Sur para el otro lado, pero que creo que también permite garantizar en acuerdos con otros países que la Antártica siga siendo un continente de paz, un continente de investigación científica, que podamos hacer investigación científica coordinada, que veamos si los fenómenos que pasan a este lado de la Antártica son o no son similares a los del otro, etc. Entonces creo que eso nos va a dar un paso muy importante».







