La llamada Generación Z protagonizó ayer 15 de noviembre una nueva serie de marchas en distintas ciudades de México.
El emblema que los movilizados han pedido llevar no es casual: la bandera pirata de los “Sombrero de Paja” del animé One Piece, haciéndose eco de otras marchas similares alrededor del mundo
Para quienes la portan, ese cráneo con sombrero de paja condensa una idea simple y poderosa: libertad, unidad y desafío a los abusos. En el caso de lo sucedido en México, el enojo creció con el avance del nuevo impuesto a videojuegos y se avivó tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de la localidad de Uruapan, en el estado de Michoacán.
Esta sería la segunda vez que la bandera aparece en marchas en el país norteamericano, pues el pasado 8 de noviembre se realizó en la Ciudad de México una manifestación previa de la Gen Z.
La Generación Z
Esta generación incluye a jóvenes formados en el siglo XXI, atravesados por crisis y transformaciones —pandemia, clima, migración, conflictividad y autoritarismos— que han ido moldeando su forma de participar en lo público.
¿Qué exigen los movilizados?
En sus redes, quienes organizan la marcha se definen como un movimiento cívico y apartidista que busca “unidad, estrategia y resultados reales”, no cargos.
Se presentan como una generación que “decidió organizarse, alzar la voz y actuar”, y llaman a protestar “a rostro descubierto”.
El pliego gira en torno a reclamos de seguridad, justicia y rendición de cuentas, además del rechazo a nuevas cargas que consideran injustificadas.
La bandera de los piratas de One Piece
La bandera es el Jolly Roger de los “Sombrero de Paja”, una calavera con sombrero de paja del manga/anime One Piece.
Se volvió un símbolo global de desobediencia juvenil en 2025: apareció en protestas de Indonesia, Nepal, Marruecos y otros países como emblema de libertad, resistencia a la corrupción y rechazo al autoritarismo.
En el manga, la tripulación de ‘Los Sombreros de Paja’ está encabezada por Monkey D. Luffy, quien busca convertirse en el Rey de los Piratas, entendido como “el hombre más libre del mar”.
Entre lo ideales de esta tripulación están la libertad, el anti-autoritarismo, la protección de los oprimidos, la diversidad y la inclusión. Son estos ideales los que han hecho que la ‘Generación Z’ adopten esta bandera como estandarte de su lucha.










