Una jornada «de aquellas» ha protagonizado el norte de nuestro país, con el Presidente Gabriel Boric siendo emplazado por el candidato presidencial José Antonio Kast para vuele al norte, el ministro de seguridad Luis Cordero cuestionando declaraciones del mismo abanderado opositor en torno a los migrantes, y el periodista de un canal de TV pidiendo en vivo a los extranjeros que no abandonen el país.
Lo anterior en un escenario en el que se producen protestas y aglomeraciones este viernes en el Complejo Fronterizo Chacalluta, entre Chile y Perú, donde se encontraba una gran cantidad de emigrantes varados en la zona, quienes denunciaban que buscaban abandonar nuestro país, pero no podían acceder hacia el vecino país ya que no contarían con los documentos necesarios.
Kast exige al Pdte. que viaje al norte
Así, esta mañana, Kast reiteró su exigencia al Mandatario de viajar urgentemente hasta Arica para hacerse cargo de la situación fronteriza con Perú, haciendo hincapié por sus redes sociales en que «la crisis migratoria sigue escalando en la frontera con Perú y el Presidente Boric aún no reacciona».
«Presidente Gabriel Boric, estoy aquí en Ancud, la isla grande de Chiloé. En el norte, en Arica, hay una situación muy compleja en el tema fronterizo, usted lo sabe. Si no se lo han informado, le pido que le diga a sus asesores que le informen la situación», recalcó en el video publicado esta mañana.
Añade que «es tan grave que usted debería tomar hoy día un avión desde Punta Arenas hasta Arica y hacerse responsable personalmente de la situación».
Junto con referirse a la tensión en la frontera, el líder republicano recordó a los migrantes irregulares en Chile «que quedan 103 días para que ustedes salgan voluntariamente de nuestra patria. Si es que en algún momento quieren ingresar a Chile por la puerta, no pueden tener ninguna falta de irregularidad en nuestra nación».
Las críticas de Cordero a Kast
Frente a esto último, el ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, cuestionó este viernes dicha advertencia, sosteniendo que «hay que ser cuidadoso, porque en ocasiones la retórica tiene consecuencias y especialmente en asuntos que son de Estado. El cuidado de la frontera es un asunto de Estado y nosotros debemos evitar que se transformen en controversia de campaña».
En esa línea, manifestó la importancia de «evitar tratar a las personas como medios o recursos políticos. Las personas no pueden ser utilizadas como medios para una controversia electoral cuando en verdad el propósito central del país es evitar que se produzca una crisis humanitaria».
Cordero también señaló que «uno tiene que ser cuidadoso con las palabras» por el impacto que tiene para el Estado y porque se «compromete las relaciones de países».
Sorpresa periodística en terreno
En tanto, sorpresa causó la intervención del periodista de Chilevisión, Rafael Cavada, aleccionando a migrantes extranjeros a no abandonar el país, en medio de las aglomeraciones en Chacalluta.
El profesional se dio el tiempo de explicar a algunas personas que la propuesta de Kast de expulsarlos del país no era posible, alentándolos a permanecer en el país.
Esta acción causó una oleada de ataques en su contra por redes sociales, como también el anuncio de haber sido reportado ante el Consejo Nacional de Televisión.
En este escenario, el ministro Cordero, pese a las escenas transmitidas por diversos canales de TV, señaló que «por ahora tenemos un flujo de egresos normal. El problema principal hasta ahora lo hemos tenido no desde el lado de Chile, sino que de algunas exigencias que se han puesto desde el lado de Perú».









