En la reunión de gabinete de este miércoles, el Presidente de Argentina Javier Milei presentó a sus nuevos ministros, entre ellos el próximo titular de Defensa, el actual líder del Ejército, Carlos Presti, cuya llegada causaría un verdadero terremoto en la cúpula milita trasandina.
El futuro secretario de Estado quien llegó a la reunión de uniforme, podría jurar en su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre, aunque previamente pasará a situación de disponibilidad en el Ejército para poder asumir tal como exige la ley.
«Voy a cumplir lo que determina la ley para el personal militar, desde ya. Voy a seguir con jerarquía militar en una situación distinta. Como ministro, pero está contemplado legalmente qué es lo que corresponde a este tipo de situación y qué es lo que voy a realizar», explicó.
Es decir, el teniente general no continuará como servicio activo de las Fuerzas Armadas, pero no será dado de baja. Una situación administrativa transitoria que le permitirá ocupar un cargo público pese a su rol en el Ejército.
Cambios estratégicos
Pero, más allá de este acomodo legal, la designación de Presti como sucesor de Luis Petri al frente del Ministerio de Defensa, provocará un profundo impacto en las Fuerzas Armadas argentinas, partiendo por el esperado retiro en los próximos días del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas trasandinas, Xavier Isaac, lo que responde a no quedar subordinado al nuevo ministro, que tiene menor antigüedad militar.
Junto a lo anterior, las dudas continúan con el futuro de las actuales autoridades del Estado Mayor Conjunto, que podría vivir una importante reestructuración, que podría considerar la salida de Carlos Alievi en la Armada y Gustavo Valverde en la Fuerza Aérea, entre otros.
Al interior del propio Ministerio de Defensa, en tanto, está en duda la continuidad de Luciana Carrasco, actual jefa de Gabinete de Petri; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Marcelo Rozas Garay; y su par de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Battaleme. Todas estas, decisiones que debe adoptar Presti.







