Matthei el dia de la derrota final 16Nov 25

Evelyn Matthei hoy esta enclaustrada, derrotada y tratando de entender porque nuevamente fue  -a diferencia de otras veces- aplastada en la pasada primera vuelta Presidencial donde llego quinta, siendo que -las encuestas la levantaron en primer y luego segundo lugar-, razones hay varias, de esas que en el círculo cercano a la ex alcaldesa prefieren hablar en el anonimato y en los cafés poco frecuentados por los contertulios de RN y la UDI. Un tema que se hablaba antes de la elección y que ya reconocían que estaba perdida. De hecho hay algunos que hablan que debería haber renunciado antes de la inscripción oficial en agosto de este año, porque a ese fecha ya sabían que Matthei no pasaba a segunda vuelta.

Municipales el adelanto de la derrota

Tal como lo advirtió INFOGATE en una crónica de abril de 2024: Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden? efectivamente MAtthei cayó en el juego (trampa) de ser la conductora de las municipales y sus candidatos(as) como la ex ministra Karla Rubilar tuvieron un estrepitoso derrumbe y eso fue la antesala de la derrota del 16N y que por cierto Matthei y su entorno mas estrecho obvió.

Pero como la «tía» es porfiada como mula sorda, el 16 de octubre (Nota INFOGATE) -sin hacer caso a sus orejeros reales- la candidata que ha estado en una larga campana y que ha ido bajando sostenidamente en todas las encuestas, Evelyn Matthei ha inscrito  su candidatura en el SERVEL:

«Con enorme alegría y esperanza puedo decirles que hoy un mejor futuro comienza. Los partidos que me acompañan, conscientes de su responsabilidad histórica, espíritu democrático y profundo amor por Chile, han decidido formar la alianza política que cimentará el desarrollo de nuestra patria» posteó la exalcaldesa y tercera y hasta cuarta en las encuestas presidenciales.

Machismo e intolerancia a Matthei

Lo concreto es que todos cálculos -si es que los tuvo- no resultaron para la exalcaldesa.

Primero porque la derecha es machista y no aceptará nunca a una mujer como presidenta, menos a una controversial militante que se ha peleado hasta con el portero de los partidos de Chile Vamos y que arrastra el episodio «kioto», el caso «drogas en el Congreso», y otros escandalillos que le resultan  un lastre.

Tanto en la propia UDI como en RN hay resistencia a Matthei, no gusta, no les cae bien. Como alcaldesa la aceptaron y la apoyaron porque no representaba un peligro mayor, más bien podía servir como una plataforma para el candidato de esta elección.

Ella alega hoy que pidió unidad y los demás no quisieron, que pidió primarias y no la aceptaron, pero no se conocen las condiciones que ella puso a los demás para hacer las primarias, porque ella pedia primarias envalentonada por la -poco creíbles- encuestas.

Evelyn hoy es el símbolo añejo de una forma de hacer política que terminó, esa forma de doble cara, de en enemigos para la tele pero amiguis, socios y has cómplices en la vida interna.

Dinosauria 

Evelyn ya es una «dinoasauria» para la nueva politica, de hecho su estilo, su lenguaje, su nomenclatura oxidada no le sirvió para el presente, no hizo el necesario reseteo que hizo su contrincante Kast que inteligentemente logró cambiar percepciones sobre él sin cambiar el fondo, sin cambiar lo esencial, sin acomodar el discurso, tal como lo hicieron también Parisi (el gran triunfador) y Kaiser.

Matthei, en cambio, de disfrazó de todo: desde Pinochetista hasta socialdemócrata, ocultó su esencia detrás del disfraz y no le resulto, porque no resulta creíble.

El mejor ejemplo de este error de Matthei es como se manejó en las redes sociales, donde Parisi principalmente se doctoró en el buen manejo que hizo, logró entender las claves del manejo de las audiencias de las RSS que no son los mismos para cada una de ellas.

Soledad y no escuchar

Otro grave problema -dichos por muy cercanos a ella- es que ella (Evelyn) en los meses anteriores se fue transformando en una «energúmena»: no escuchaba a sus asesores, llegaba de mal genio, no aceptaba las más mínima crítica, lo que la fue colocando en una posición incómoda para sus cercanos que mucho antes de la primera vuelta ya estaban en conversaciones con el bando oporsito de su sector, de hecho muchos seguían con ella pero votaban por Kast.

Atacar al sector

Lo que terminó por sepultar a Matthei fue su guerrilla personal con Kast a quien no dejo de maltratar y atacar a todo evento, de hecho INFOGATE lo graficó en esta crónica: La (IR)responsabilidad de Matthei como principal provocadora de la rosca en la Derecha.

Matthei lo tuvo todo para estar en el poder pero su falta de inteligencia emocional, su falta de sentido de la realidad política la hicieron fracasar y hoy quedará relegada a ser recordada como la hija de un general de la Junta que tuvo mal genio, tocaba piano y perdió dos veces la posibilidad de ser Presidenta de la Nación.

Publicidad