En la Región de La Araucanía, José Antonio Kast reinició su campaña este lunes, esta vez con vistas a la decisiva segunda vuelta que lo enfrenta con la candidata oficialista Jeannette Jara.
Apenas un día después de la elección que lo situó en el segundo lugar, el ahora abanderado de la oposición dijo agradecer «aquí en la región a todos los que levantaron las banderas de la libertad de Chile, que están no solamente en la lista acá, que nos representó no solo a Johannes Kaiser y a mí, sino que también en la lista amplia que encabezó Evelyn Matthei. Todos juntos tenemos que trabajar. Gracias a todos los que lo dieron todo, que no ganaron porque construyeron el triunfo de otros. Y todos son necesarios«.
Por otra parte, hizo hincapié en que «nosotros no nos ocultamos, no queremos engañar a nadie, queremos recuperar Chile. Y eso va a implicar muchos sacrificios. Va a ser difícil, va a ser difícil que Chile vuelva a crecer, que vuelva a haber empleo, que tengamos nuestras fronteras seguras, que combatamos con toda la fuerza y la justicia al terrorismo, que reivindiquemos a las víctimas que han sufrido aquí en la zona. (…) esto es una tarea de todos».
Colaboración
«Yo solamente encabezo una fuerza electoral, pero que se va a ver interpretada y va a necesitar la colaboración de cada uno de ustedes porque va a ser difícil. Y también les voy a seguir pidiendo en el tiempo aún más compromiso. Algunos de ellos van a ser complejos, pero siempre en base a la justicia, a la paz, a la Constitución», manifestó luego.
Resaltando el hecho de reiniciar la campaña electoral en regiones, en especial La Araucanía, zona que destacó como emblemática en cuanto a enfrentar los desafíos que aborda en su programa de gobierno, Kast también destacó que «seguiremos recorriendo Chile, que es lo que hoy día de verdad importa. El norte, también es importante tomar en cuenta los votos de Parisi en el norte«.
En ese contexto, insistió en que «yo vuelvo a reiterar, cualquier persona que se quiera sumar a esta campaña y dar su apoyo a las ideas de la libertad, será muy bienvenido. Eso tiene que verse en la libertad de cada uno, cada uno tiene que hacer una reflexión y decir qué es lo mejor para Chile. Nosotros tenemos las puertas abiertas, si alguien quiere venir a apoyar, bienvenido».
«Voy por Chile, y lo que me pidan hacer por Chile, estoy dispuesto a hacerlo. Y ese es el llamado que le hacemos. Algunas veces, en el programa, en el sentido de que Chile Vamos, por ejemplo, pide también a ustedes cambiar un poquito las propuestas, quizá del mismo electorado de Parisi si puede modificar algo o agregar, incluso también algo que esté en la propuesta«, volvió a mencionar.
Un gobierno de emergencia
Así, candidato presidencial subrayó que «hemos hecho un planteamiento muy claro, y hemos dicho que Chile está en una crisis, una crisis de seguridad, una crisis económica, no hay trabajo, y una crisis social en el área de la educación, de la salud, de la vivienda, y que nos planteamos en estos cuatro años como un gobierno de emergencia, no un gobierno en base al estado de emergencia, como nos tiene acostumbrado este gobierno, un estado de emergencia que tome esas necesidades de la ciudadanía en primer lugar, y las ponga en primer lugar».
En ese sentido, aseguró que «por eso hemos hecho un llamado a un parlamento que cruza las fronteras políticas, que no necesariamente representa la sensibilidad de las derechas, representa la sensibilidad de aquellos que han sido víctimas del terrorismo, aquellos que, queriendo tener a sus hijos en un proyecto educativo, no lo puede hacer, aquellos que perdieron el sueño de la casa propia, aquellos que necesitan una atención médica y no la logran, y mueren cuarenta mil compatriotas nuestros en la lista esperando una una atención médica. Esos son nuestros objetivos».
Negociaciones
Explicó a continuación que «si alguien quiere entrar a discutir temas del pasado, le vamos a decir que siga discutiendo. Si alguien quiere discutir cómo repartir cuotas de poder, que siga discutiendo. Nosotros lo vamos a invitar a un proyecto que se llama Chile, que es mucho más allá, mucho más grande que las pequeñas diferencias que podamos tener, que ya hemos podido tener, por eso también le agradezco a quienes representaron una opción legítima en la candidatura presidencial y han prestado su apoyo».
Consultado por si en este escenario precio a la segunda vuelta se busca negociar, sostuvo que «puedo haber sacado una gran votación, millones de chilenos volvieron a respaldarme, yo jamás diría que son mis votos (…) Siempre recorrí Chile para animar a los chilenos a que siguieran la senda de la libertad. Nosotros vamos a recibir a quien quiera colaborar, el que quiera colaborar, bienvenido, que se sume, sin ninguna exigencia, porque la única exigencia es recuperar».







