La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, destacó la labor que cumplen las cooperativas en la capacidad de armar consorcios de Pymes para postular a proyectos más grandes de inversión pública.
La Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh) y la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop) entregaron a Jara las “Propuestas Programáticas del Cooperativismo Chileno”.
Este documento busca posicionar al modelo cooperativo como un actor clave para el desarrollo económico, social y territorial del país.
El presidente de la ANCCh, Mauricio Rojas, dijo que “estos encuentros permiten mostrar cómo el modelo cooperativo aporta soluciones concretas y está disponible para colaborar con cualquier gobierno comprometido con el desarrollo económico y social del país”.
Jara resalta el rol de las cooperativas
Por su parte, Jara destacó que las cooperativas “han mostrado una robustez importante, casi centenaria en el país”.
Planteó que “se pueden armar consorcios de Pymes o de cooperativas para poder postular, por ejemplo, a proyectos más grandes de inversión pública”.
Principales propuestas del movimiento cooperativo
1.- Permitir que la forma jurídica de cooperativas pueda desarrollarse y participar en todos los sectores y actividades económicas, ajustando las brechas normativas que actualmente limitan su expansión.
2.- Reconocer la identidad cooperativa en la regulación y en el tratamiento que los órganos del Estado deben otorgar al modelo, asegurando su participación y crecimiento respetando su naturaleza particular.
3.- Consolidar el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC) como órgano especializado, con reconocimiento normativo, participación público-privada y patrimonio propio, encargado de promover el desarrollo productivo cooperativo.
4.- Robustecer y perfeccionar los programas públicos con potencial de acceso a cooperativas, ampliando la oferta integral a todos los rubros y fortaleciendo su contribución al desarrollo económico nacional.







