La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, salió a responder las duras críticas emitidas esta mañana por la candidata presidencial, Jeannette Jara, en torno al presupuesto de Vivienda, el cual consideró insuficiente, ello en el marco de la política habitacional del Gobierno.
La abanderada del oficialismo acusó que se están traspasando «cuentas de un año para otro», recalcando que «no estoy para nada de acuerdo en las reducciones que se hacen en temas de vivienda», algo que en su opinión debió haber gestionado el Ministerio de Vivienda oportunamente.
Ante ello, la ministra vocera señaló que «nosotros, si bien entendemos la importancia de no aumentar significativamente el gasto social, sino que apostar a ser muy responsables fiscalmente, no hemos dejado de poner en el centro de la discusión la responsabilidad social también. Es decir que al mismo tiempo que disminuimos el crecimiento de la deuda pública, cuestión que ha sido señalada insistentemente por parte del Ministro de Hacienda y las clasificadoras de riesgo también lo ha señalado que en Chile hemos tenido un manejo de deuda muy responsable, mantener un aumento del gasto social para vivienda, para educación, para pensiones, para la seguridad, etcétera, ha sido foco y preocupación de nuestro gobierno. De hecho, desde el 2022, si es que se aprueba el presupuesto, al 2026, nosotros vamos a haber generado un incremento del gasto público en vivienda de un 37, «respecto a este año, al 2026 de un 7,6%«.
Plan de emergencia habitacional
Hizo hincapié a continuación en que «esto es para seguir ejecutando el plan de emergencia habitacional, que ya ha logrado entregar alrededor de 210.000 viviendas, esperamos cumplir con la meta 260.000 viviendas, pero además porque necesita mantener en marcha la entrega de otros proyectos habitacionales, más allá incluso del periodo de nuestro gobierno».
«La ley de presupuesto ha sido diseñada justamente para seguir financiando la emergencia habitacional y seguir dándole la posibilidad a futuros gobiernos de que puedan seguir ejecutando la entrega de viviendas sociales a nuestros compatriotas para que tengan cumplido su sueño del derecho y acceso a una vivienda propia», subrayó luego.
Ante la crítica específica de Jara de traspasar la deuda en el sector de un año a otro, la secretaria de Estado insistió en que «la ley de presupuestos se piensa de un año para otro (…) el aumento de recursos para viviendas busca cubrir la ejecución de proyectos habitacionales que puedan trascender este gobierno al otro. Entonces los recursos que están contemplados justamente para continuar responsablemente con el financiamiento de los proyectos habitacionales que están en curso, sea para seguir pagando los compromisos contractuales con las constructoras, como para también seguir entregando acceso a subsidios como lo siguen demandando los comités de vivienda».







