Foto Presidencia

En el cierre de su participación en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP30, realizada en Belém do Pará, Brasil, el Presidente Gabriel Boric destacó que en nuestro país «estamos haciendo la pega», durante la sesión de Transición Energética.

Este viernes, el Mandatario se centró en esta sesión temática la promoción de acciones concretas para avanzar de forma colectiva en los elementos identificados en el párrafo 28 del Balance Mundial, que incluye el objetivo de abandonar los combustibles fósiles de forma justa para 2050, triplicar la generación de energía renovable y duplicar la eficiencia energética para 2030, lograr una reducción sustancial de las emisiones de gases distintos al CO2, promover el desarrollo de combustibles sostenibles, la eliminación gradual de los subsidios ineficientes a los combustibles, entre otras recomendaciones.

Chile «hace la pega»

En específico, en su intervención destacó que en nuestro país «estamos haciendo la pega. Hace más de dos décadas, hemos aprovechado las riquezas del sol y del viento como una política de Estado«, explicando además que «desde que adoptamos el Acuerdo de París, Chile ha pasado de un 5% de generación eólica y solar a un 35%. Y la participación de combustibles fósiles en la generación eléctrica pasó de un 58% en 2015 a un 30% en 2024. Y la de carbón bajó de un 41% a un 16%«.

Según dio a conocer Presidencia, nuestro país tuvo la oportunidad de mostrar los avances sustantivos que se han alcanzado en materia de transición energética, entre los cuales destacan la acelerada expansión de energías renovables no convencionales, las mejoras en eficiencia energética, la estrategia de hidrógeno verde, el retiro anticipado de centrales a carbón y el desarrollo de la electromovilidad en el transporte urbano, entre otros.

Transición «socioecológica»

Además, la mesa redonda permitió a nuestro país dar a conocer la «Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa», la cual busca poner en el centro de la transición energética el bienestar de las personas, el equilibrio ecológico y el despliegue de modelos productivos más sostenibles e innovadores. En particular, la estrategia busca abordar las denominadas zonas de sacrificio y avanzar en una «transición hídrica justa» que cambie la forma como se gestiona el agua en Chile.

Publicidad