El tercer lugar obtenido por Franco Parisi y el cuarto de Johannes Kaiser, relegando a Evelyn Matthei a un quinto puesto significaría el fin político de la exalcaldesa de Providencia y el “entierro” de Chile Vamos o la “derecha flancita” como fue tildado por la derecha más conservadora.
De acuerdo a los resultados que da el Servel, los candidatos oficialistas Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast, son los que pasaron a una segunda vuelta para definir quién tomará el timón del país.
Sin embargo, el desastroso resultado obtenido por Evelyn Matthei es la “última paletada” a un conglomerado que desde un principio se daba por ganador, debido a que las encuestas la daban como la principal candidata para llegar a La Moneda.
En un punto de prensa, la candidata de Chile Vamos reconoció su derrota y a “regañadientes” dijo que concurrirá al comando de Kast para “felicitarlo como corresponde y lo que más nos tiene que preocupar a todos es que Chile pueda salir adelante”.
De esta forma, Matthei estaría cediendo a su contrincante, a quien apuntó como responsable de los bots que la denostaron al inicio de la campaña y que hace unos días afirmó que la “foto” de unidad no era relevante para los chilenos.
Y por qué se podría hablar del fin de “Chile Vamos”, pues hay que ver la cantidad de militantes de RN que salieron de esta colectividad al igual que muchos UDI, los que se sumaron a la campaña del republicano.
Exfiguras cercanas al piñerismo y a la centroderecha se desmarcaron en el camino de Matthei y se plegaron bajo la sombra de Kast, entre ellos varios parlamentarios, exalcaldes y exconvencionales constituyentes.
Nombres como Bernardo Fontaine; el exalcalde de Puente, Germán Codina; el exalcalde de La Florida, Rodolfo Carter y su hermano Álvaro Carter; el diputado RN, Miguel Mellado; el exministro de Piñera, Rodrigo Álvarez o el histórico militante RN, Carlos Larraín, entre otros.
Incluso, a los anterior se suma cómo será el resultado de las elecciones parlamentarias, debido a que muchos candidatos a diputados y senadores de Chile Vamos se perderían por la arremetida de republicanos, Social Cristianos y Libertarios.










