- Un catálogo descargable reúne a 31 editoriales activas del Biobío, dando cuenta de la diversidad de proyectos, oficios y trayectorias que conforman el paisaje editorial regional y fortalecen la cadena del libro en el territorio.
La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío impulsa la campaña “Descubre Editoriales del Biobío”, una iniciativa que visibiliza el quehacer editorial de la región mediante un catálogo digital que integra a 31 editoriales activas, dedicadas al diseño, diagramación, producción, edición, impresión y circulación de publicaciones. El directorio —diseñado con tipografía original de Latinotype— está disponible en: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/editorialesbiobio/
El catálogo se articula con los lineamientos del Plan Nacional de la Lectura y el trabajo colaborativo de la coordinación regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural, impulsando redes entre sellos independientes, proyectos emergentes, librerías, bibliotecas y espacios culturales del Biobío.
“Este catálogo permite reconocer la amplitud y calidad del trabajo editorial que se realiza en nuestra región. Es una herramienta de acceso público que aporta a la visibilidad del sector y a la valoración de quienes sostienen la creación literaria desde el Biobío”, señaló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimomio, Paloma Zuñiga Cerda.
Como parte de este impulso, la campaña incluye un set gráfico y un código QR, favoreciendo apoyos cooperativos de comunicación entre las editoriales cuya siguiente cita se dará durante la próxima edición de la Expo “De Mar a Cordillera: Artes y Oficios Creativos del Biobío”, el sábado 6 de diciembre en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de Concepción.
Ecosistema editorial: voces desde el territorio
La campaña ha propiciado espacios de intercambio entre editoriales, librerías y proyectos literarios, generando conversaciones sobre circulación, acceso, diseño, profesionalización y nuevas lectorías. Estas instancias fortalecen el reconocimiento mutuo entre sellos, contribuyendo al desarrollo de un ecosistema editorial diverso y en constante movimiento.
Entre los proyectos presentes en el catálogo se encuentra La Ratonera Ediciones, cuyo fotolibro “Imaginarios de un quiasma posible” (2025) destaca por su enfoque visual y curatorial. Su editora, Amira Sabag, señaló: “Nos interesa abrir espacios para el fotolibro en la región, un formato poco explorado localmente. Este catálogo nos permite llegar a lectorías que quizá nunca habrían sabido de nuestro trabajo.”
Desde ConfinSur, su editora general Mariana Soto valoró que la herramienta permita comprender la amplitud del sector: “Es el primer paso para la armonización de las editoriales que son diferentes, formalizadas, otras que actúan como impresores y los editores”. Y agregó que “la edición es un trabajo integral que va en la cadena del libro, hay que mantenerse al día, estudiar”, indicando que se interesan en el diseño, producción y desarrollo editorial dedicado a la literatura, conocimiento y saberes penquistas, desde hace ocho años.
A la mirada editorial se suma la experiencia de librerías emblemáticas como Jota Libros. Su director, Juan Miguel Arévalo, subrayó que “Nos interesa potenciar una visión de región y ciudad que es Concepción a través de las letras, potenciar las editoriales y toda la cadena del libro, desde el diseño, la promoción y hasta las librerías que no pueden existir sin libros. En este sentido, las nuevas editoriales no solo impulsan, sino que son extensión de la época, a partir de lo que se escribe en la amplitud del término. En este último tiempo han aparecido numerosas editoriales, las que por su acción invitan a leer, pensar y dialogar en torno a lo publicado”.
Un mapa del libro para explorar la región
“Descubre Editoriales del Biobío” ofrece una entrada accesible para recorrer la producción editorial del territorio, sus autores, líneas curatoriales, temáticas, apuestas creativas y oficios. Su publicación forma parte de un impulso sostenido por fortalecer la cadena del libro y ampliar su visibilidad desde el Biobío hacia otras regiones del país.
“El catálogo surge de un proceso asociativo que venimos impulsando hace años,” explicó Marcelo Sánchez, encargado regional del Plan de la Lectura, quien agregó que responde a “difundir y reconocer el trabajo de editores y editoras para sostener la producción literaria, especialmente regional. Es también, consecuencia de distintas instancias asociativas nacidas de encuentros y ferias que en los últimos años se han desarrollado en bibliotecas y espacios públicos. Por ello, estos esfuerzos son posibles gracias a la gestión colaborativa con la coordinación regional de Bibliotecas Públicas del Servicio del Patrimonio Cultural”.







