La Corte de Apelaciones de La Serena ratificó la destitución de un abogado de la Contraloría de Coquimbo por uso indebido de licencia médica.
Así quedó establecido, luego que el tribunal de alzada rechazara el recurso de protección presentado en contra de la resolución de la CGR.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada descartó actuar ilegal o desproporcionado de la autoridad contralora al aplicar la máxima sanción.
Los ministros Felipe Pulgar, Carlos Jorquera y el abogado (i) Gabriel Gallardo estuvieron de acuerdo con la sanción aplicada al funcionario de la CGR.
El profesional justificó un viaje a Brasil con la presentación de una licencia que le prescribía reposo total en su domicilio.
El fallo señala que “hizo uso de una licencia médica estando fuera de Chile e iniciando un reposo durante un día en que debía estar disponible ejerciendo sus funciones”.
“Resulta inconcuso afirmar, además, que producto de tales cargos el actor fue objeto de sanción, imponiéndosele la de destitución. En contra de esta decisión interpuso recursos que fueron fallados, siendo esta la decisión recurrida por esta vía constitucional”, afirma.
“Es palmario afirmar que la entidad a cargo del procedimiento sumarial estimó pertinente aplicar la máxima sanción, atendidos los argumentos que expone con especial detención y claridad, invocando el principio de probidad administrativa”, precisa.
“Dicha falta fue considerada como grave y la sanción impuesta una de las posibles”, menciona.
La resolución indica que se resuelve: “SE RECHAZA, sin costas, el recurso de protección interpuesto por (…) en contra de Contraloría General de La República”.







