El ministro de Seguridad, Luis Cordero, afirmó que aún no existe un impacto en la frontera norte luego del anuncio del Gobierno de Perú de militarizar la zona.
“Hasta ahora no tenemos una evaluación de impacto directo. Quiero recordar que en los trabajos de seguridad fronteriza son exitosos cuando se trabajan conjuntamente”, dijo.
Indicó que las experiencias de las crisis migratorias de 2019 y 2023 se pudo salir gracias a la “colaboración de ambos países”.
Cordero se refería a dos situaciones complejas desde el punto de vista del tránsito de migrantes, una en junio de 2019 cuando quedó entre Chacalluta y Santa Rosa un grupo significativo de migrantes y el segundo en mayo de 2023 que tuvo las mismas características.
“En ambos casos se generó problemas en la frontera, además de la crisis humanitaria que se generó y hemos estado trabajando en conjunto con la policía de Perú y hasta ahora lo flujos desde Chacalluta a Chile se han reducido muy significaticamente”, precisó.
“En lo demás, entendemos que corresponde a asuntos internos del Estado peruano sin que tengamos hasta ahora un impacto en nuestras fronteras”, señaló.
Agregó que las decisiones que tomé Perú en sus fronteras es un “asunto de seguridad interna, pero hasta ahora mantenemos plenas coordinaciones en ese paso fronterizo sin alteraciones”.
Respecto a la petición del Gobernador de Arica, Diego Paco, de que el Presidente Gabriel Boric se haga presente en la región, Cordero dijo que “los asuntos de seguridad pública interior como los de seguridad nacional deben ser tratados con responsabilidad pública y no puede discutirlos como si fueran asuntos de opinión público a través de los medios”.







