La Conaf instruyó una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades del accidente en el Parque Nacional Torres del Paine que costó la vida a cinco turistas extranjeros.
A través de un comunicado, el servicio lamentó la “tragedia”, afirmando que la “prioridad ha sido trasladar a las personas que permanecían en el circuito de la “O”, las cuales están siendo evacuadas”.
El circuito se encuentra cerrado mientras dure el proceso de las pericias en el sector.
“Hemos instruido una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente”, señala.
Y agrega que “se revisarán todos los antecedentes para esclarecer cada etapa de lo ocurrido: cómo se activaron los protocolos, cómo fueron las comunicaciones y cómo se desarrollaron las labores de búsqueda, rescate y evacuación”.
Explican que “el día de las elecciones, 16 de noviembre, el parque contó con una dotación de 51 funcionarios, el mismo número del día siguiente”.
“Ante el cambio de las condiciones climáticas en la zona y las primeras alertas recibidas en el circuito Macizo del Paine, se activó el protocolo de emergencia, que incluye que los funcionarios se trasladen al punto del incidente”, precisó.
Añaden que el sector es un “territorio de las dimensiones y complejidad de Torres del Paine, la labor de resguardo se realiza de manera coordinada entre Conaf y las empresas concesionarias que operan refugios y campamentos, las cuales mantienen personal permanente en cada sector”.
Asimismo, indican que se “Conaf revisará junto a las concesionarias los protocolos de seguridad y comunicación en los circuitos del parque, con el objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias”.
🔵Declaración pública de #CONAF respecto a lo ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine. pic.twitter.com/OpMMOvCnJJ
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) November 20, 2025







