La comisión revisora de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow, aprobó este martes la procedencia del libelo, con tres votos a favor y uno en contra.
De esta forma, la AC pasa a la Sala de la Cámara con informe positivo, con los votos a favor de Jaime Mulet (FRVS), Sergio Bobadilla (UDI) y Mauro González (RN), mientras que la diputada Ericka Ñanco (FA) votó en contra. En tanto, Carmen Hertz (PC) se ausentó por un asunto médico.
Defensa de Pardow
Luego de la resolución, el exministro comentó desde el Congreso que el libelo está basado en «acusaciones falsas» y explicó que «no había una dimensión clara de cuál era la magnitud del error y ese impacto tarifario, por lo tanto, hubo que volver a calcular las tarifas y encontrar el mecanismo que permitiera revertir este efecto respecto de los consumidores y eso es lo que tomó el tiempo entre la reunión del 4 de septiembre y la publicación del informe técnico preliminar«.
«Yo quisiera destacar, eso sí, que lo que ocurre después del informe técnico preliminar, porque también pareciera haberse instalado la idea de que la primera noticia que existió fue la primera noticia que descubrió un antecedente que no constaba en alguna parte o que descubrió algo que estaba en secreto y no es así», acotó.
Luego añadió que «el informe técnico preliminar, el que revela el error de la Comisión Nacional de Energía, fue publicado por la Comisión Nacional de Energía y esta primera nota lo que hace es reproducir fragmentos textuales».







