La Sala de la Cámara de Diputados declaró este miércoles admisible la acusación constitucional contra el exministro de Energía Diego Pardow, por 80 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones.
Lo anterior por su eventual responsabilidad en los errores de cobro de las tarifas eléctricas, luego que el acusado declinara presentar una cuestión previa de admisibilidad.
Cabe recordar que ayer martes la Comisión Revisora de la Cámara ya había emitido un informe positivo a favor del libelo.
El exministro se hizo presente en el hemiciclo acompañado de su abogado defensor Francisco Cox.
Al ser consultados por el presidente de la corporación, José Miguel Castro (RN), sobre la posibilidad de solicitar inadmisibilidad del libelo, ambos declinaron ejercer ese derecho, por lo que la sesión avanzó directamente al análisis del fondo de la acusación
En ese contexto, el diputado Jaime Mulet (FRVS) fue el encargado de exponer los argumentos centrales del documento acusatorio, que se estructura en dos capítulos principales. El primero señala incumplimiento de los requisitos de eficiencia y eficacia derivados del principio de probidad administrativa en relación con la determinación de las tarifas del sistema eléctrico nacional vigentes desde enero de 2024, además de la emisión de pagos calculados incorrectamente.
Luego de la decisión de la Cámara Baja, Pardow deberá defenderse en el Senado ante la posibilidad de quedar inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.







