Mientras Estados Unidos refuerza su fuerza y sus operaciones en el Mar Caribe y el Océano Pacífico Oriental, el Pentágono está buscando reducir las actividades de los cárteles en México, según el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, reseña un artículo de Janes.
“Creemos que México debería abordar ese problema de los cárteles y ser realmente agresivo al respecto, y lo han hecho en algunos sectores”, dijo Hegseth en una reunión informativa con los medios el 20 de noviembre, según un informe en línea del Pentágono publicado el 21 de noviembre.
“Pero, en otros, el envenenamiento del pueblo estadounidense aún continúa y, como ha dicho el presidente, vamos a detenerlo”, afirmó Hegseth.
El 19 de noviembre, Stephen Miller, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a los medios de comunicación: “El presidente es claro: vamos a proteger nuestro hemisferio occidental”, y agregó que “los narcotraficantes son una amenaza”.
Para limitar las operaciones de los narcotraficantes, “el Comando Sur de Estados Unidos ha llevado a cabo al menos 20 ataques marítimos letales contra narcoterroristas confirmados por inteligencia en el Mar Caribe y el Océano Pacífico Oriental desde septiembre”, señaló el Pentágono en su informe del 21 de noviembre sobre la conferencia de prensa de Hegseth.
El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) señaló y cuantificó el aumento de tropas estadounidenses para enfrentar estas amenazas en su análisis en línea, La campaña caribeña de Trump: los datos detrás de la Operación Lanza del Sur, actualizado el 14 de noviembre.
“El punto álgido de las operaciones en curso han sido los ataques a barcos sospechosos de transportar drogas”, señaló el CSIS.







