En medio de la crisis de seguridad -aumentada por los matinales y los opinologos- este miércoles el Senado despachó a tercer trámite -a la Cámara- el proyecto de Seguridad Municipal (Dios nos libre del monstruo que podria convertirse en esa instancia parlamentaria) dado el bajo nivel de ese cuerpo legislativo.
En Chile hay tres Policías: Carabineros, PDI y Policía Marítima.
Con la incorporación de una serie de enmiendas, la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, y otros cuerpos legales, con el objeto de fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito.
Esto, a través de la regulación de las facultades y obligaciones de los municipios materia de prevención del delito y seguridad pública y determina las tareas y atribuciones de los directores de seguridad pública.
Y, según se reforzó en Sala, mediante acciones coadyuvantes de los municipios y “sin que eso signifique convertirse en nuevas policías”.
Test de drogas obligatorio para alcaldes
Entre las enmiendas aprobadas está la presentada por la senadora Yasna Provoste, en orden a incluir en la obligación del test de drogas a alcaldes y alcaldesas, como máximas autoridades encargadas de la seguridad. En caso de un resultado positivo no justificado se aplicará como sanción la pérdida del cargo.
En la misma línea se respaldó la propuesta del senador Esteba Velásquez para sumar en esta obligación a los integrantes del Concejo Municipal.
Sobre los sistemas de televigilancia e infraestructura de prevención situacional, el proyecto contempla que “a través de estos medios tecnológicos, solo podrán grabarse imágenes. No podrán grabarse sonidos de ninguna naturaleza y la captación de los mismos tendrá por única finalidad la generación de alertas”.









